•  |
  •  |

Indefensos y estafados. Es el diagnóstico que hacen organismos en pro de los derechos de los consumidores, sobre el estado actual de la ciudadanía en relación con las abrumantes alzas de los productos más esenciales, así como de los derivados del petróleo.

Al desventajoso cuadro, que representa un detrimento en la calidad de vida de los nicaragüenses, Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, agregó situaciones “anómalas” de las que son víctimas muchos ciudadanos, refiriéndose a sobrefacturación de energía por parte de la empresa Gas Natural Fenosa; denuncia que, aseguró, tienen debidamente soportada.

Según Pomares, otros que atentan contra el consumidor son las empresas envasadoras y también los distribuidores de gas butano.

Se trata de situaciones que están ahogando la economía familiar , señaló el director del Indec, por lo que junto al Movimiento Comunal Nicaragüense y a la Asociación Martin Luther King, formaron una alianza que tiene por objetivo denunciar públicamente los que consideran “atropellos” en contra los consumidores.

También realizarán labores de concienciación en las comunidades y en los barrios, de modo que puedan crear una red organizada que vele por los derechos de los usuarios, informó Mario Ordóñez, coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüenses.

“Instituciones coludidas”
Pomares remarcó que estamos hablando de situaciones atizadas por la falta de beligerancia por parte del  ente regulador, INE, y del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Mific, respecto a la aplicación de los instrumentos legales vigentes.

Al primero señala de “apañar” las estafas a los consumidores, y pone como ejemplo la pesa irregular de los cilindros de gas butano. Denuncias de los pobladores, e información obtenida del acompañamiento a los controles que realiza INE, es lo que de acuerdo con Pomares les ha permitido comprobar la mala pesa de los tanques de gas butano en todas sus presentaciones. Llegan a los usuarios con entre 5 y 10 libras menos, sostuvo.

“El ente regulador (INE) está apañando todo esto, se está coludiendo con esta trasnacional”, expresó Pomares.

Si a eso sumamos el incremento en el precio que deliberadamente deciden aplicar las distribuidoras, agrava el panorama, y está haciendo inaccesible el producto. En enero de 2010 el tanque de gas costaba 94.75,  236.75 y 1,088.75 córdobas, según presentación.  Actualmente el valor oficial es de 118.50, 287.50 y 1,322.50 para las presentaciones de 10, 25 y 100 libras, respectivamente.

Movilización
Hay asfixia económica para la población, reconoció Pomares como el elemento que está motivando una serie de plantones con los que buscarán que las autoridades pertinentes escuchen sus denuncias y actúen.

También piensan llevar su  reclamo a GasNatural Fenosa, y de no ser escuchados ya piensan que el siguiente paso será la denuncia legal.

Con esta trasnacional, según Pomares, el reclamo está centrado en que a partir del último año “ha estado duplicando la factura”, además, denuncian faltas a la normativa eléctrica en lo que se refiere a la ubicación del medidor de energía domiciliar. En ella se manda ponerlo a 2.5 metros de altura, pero la empresa lo ubica a 9 y hasta 10 metros, aseguró el representante del Indec.

Otras faltas identificadas por el organismo es que quita o cambia el medidor de energía domiciliar sin comunicarle y explicarle las razones al cliente, tal como lo manda la Ley.

Alzas se comen bono
Según valoraciones de Pomares, el bono solidario que este año se elevó a 700 córdobas, no representa un amortiguamiento importante frente al alza de los precios de los 53 productos de la Canasta Básica. “Es importante para los trabajadores, compensa”, pero en un porcentaje mínimo, reconoció.

En ese sentido también criticó el actuar del Mific, pues dijo que algunos precios elevados de los productos básicos, como el frijol --que cuesta hasta 18 y 19 córdobas la libra--, se derivan de la especulación de los comerciantes.