•  |
  •  |

CHINANDEGA

Un total de 60 pacientes con secuelas de quemaduras y traumatismo, malformaciones congénitas, labio y paladar hendido, fueron operados durante la Jornada Nacional “Por los Hijos de mi Pueblo”, de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua, Aproquen, con el grupo de médicos del Hospital Johns Hopkins, de Baltimore, Estados Unidos.  
La jornada inició el 22 de mayo y culminó este 28 del mismo mes en el Hospital del Ingenio San Antonio, ISA, en Chichigalpa, hasta donde llegaron los pacientes provenientes de diversas partes del país.
Las operaciones son totalmente gratuitas, y Aproquen asume la alimentación y alojamiento de los pacientes y de sus familiares.
Esta es la tercera ocasión en que médicos del Johns Hopkins visitan Aproquen para donar su tiempo, trabajo y conocimientos a favor de familias desposeídas.
La delegación está conformada por tres cirujanos plásticos, dos anestesiólogos, pediatras y dos enfermeras, coordinados por el doctor Patrick Byrne.
“En conjunto con médicos de Aproquen hemos creado un grupo de tratamiento para estos pacientes. He viajado en este tipo de misiones en muchos países, hace algunos años conocí a Doña Vivian Pellas y por eso vengo aquí. Hay una gran cantidad de niños que necesitan ayuda”, indicó Byrne.
Dijo que espera dentro de diez años crear un equipo multidisciplinario y profesional para el tratamiento de estos casos, incluyendo terapias de lenguaje a los niños operados de labio y paladar hendido.
Por su parte, Mario Pérez, Director Médico de Aproquen, aseguró que es la décima jornada nacional que realizan, y están muy contentos por el éxito de la misma.
Familiares de pacientes agradecieron a Aproquen y al grupo de médicos de Baltimore y al Ingenio San Antonio, por dedicar su tiempo, con mucho cariño, sin cobro monetario.