•  |
  •  |

Si la primera lluvia había afectado algunas vías, las precipitaciones del viernes terminaron por arruinar algunas de las calles que siguen esperando por revestimiento. Desde piedras hasta el surgimiento de nuevos cauces naturales, son parte de los graves daños en los barrios de la capital. En el barrio “Georgino Andrade”, del Distrito Cinco, solo la calle principal está adoquinada; el resto sigue siendo de tierra, razón por la cual con una lluvia fuerte el terreno es inestable y tiende a socavarse.

Con la última lluvia, al menos 15 casas de este barrio quedaron completamente inundadas, debido a que las escorrentías de la parte alta tenían tanta fuerza, que socavaron las paredes de un pequeño cauce que pasa por la zona.

La casa de Arlen Gutiérrez es la primera de una de las cuadras, aunque tiene un patio grande, el cerco del mismo está a punto de quedar en el aire, pues el agua ha arrastrado la tierra.

La afectada señaló que autoridades de la Alcaldía de Managua solo llegan a ver, prometen regresar y no vuelven.

Producto del descuido de la municipalidad, la entrada de la calle es un hueco y el resto está puras piedras y sedimentos que arrastra la corriente que proviene desde el sector de Rubenia.

Piedras obstaculizan el paso
Otra que no soporta las fuertes corrientes en invierno es la casa de Ronald Gutiérrez. La edificación está en la parte baja de la calle del barrio “Georgino Andrade”, la que colinda con la pista principal.

Otro sector afectado con las lluvias es el tramo ubicado en el tope sur de Bello Horizonte, una zona donde además de existir un basurero ilegal, tiene un puente peatonal con sus bases socavado y ya casi se encuentra en el aire. La alcaldía también brilla por su ausencia en ese lugar.

Lodo y basura
Con cuatro juicios en su contra y a pesar de la presión política por callarlo, el concejal liberal Leonel Teller, sigue denunciando las anomalías de la municipalidad y ante los daños causados por las lluvias, explicó que la situación deja en claro “la falta de inversión en la infraestructura pluvial y vial de Managua”.

“El gobierno putativo del FSLN desde su primer día se autoreceta proyectos millonarios sin licitaciones públicas, bajo el pretexto que son de emergencia porque se aproximan las lluvias. Al final las obras no se hacen, y si se hacen son de pésima calidad, ya que parte del dinero es desviado para financiar la campaña electoral de Ortega”, agregó el concejal.