•  |
  •  |

Los miembros del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, anunciaron que esperan una explicación detallada acerca de cómo calculan cada semana los precios del gas licuado los técnicos del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, en cuyas instalaciones protestan este martes junto a los activistas del Movimiento Comunal Nicaragüense y de la Asociación “Martín Luther King”.

“Le tienen que explicar a la población cómo funciona esa fórmula por una cuestión de transparencia, por una cuestión de honestidad. La gente quiere y debe saber por qué razón y mediante qué mecanismo suben los precios de los tanques”, dijo Marvin Pomares, Director del Indec.

Pomares se queja de que los funcionarios del INE y del Ministerio de Energía y Minas, MEM, siempre han dicho que la fórmula para calcular el precio del gas funciona igual que el comportamiento del combustible, “pero ahora los combustibles bajan y el gas más bien está subiendo”, agregó.

Ajustes a discreción
El titular del Indec convocó a esta protesta en las afueras del INE hace dos semanas, con el fin de que las autoridades del ente regulador tome en cuenta al consumidor al momento de hacer el cálculo de los precios, ya que los funcionarios realizan los ajustes a discreción.

El pasado viernes el INE explicó en una nota que para hacer este cálculo se toman en cuenta los precios FOB de la mezcla (Propano y Butano) en el mercado Mont Belvieu, con sede en Texas, Estados Unidos; además del Decreto 62-2006.

En este decreto, según los funcionarios, se establece que se debe evaluar el comportamiento que tuvo dicho precio internacional a lo largo de la semana y si supera el dos por ciento hacia abajo o hacia arriba, se anuncia el respectivo ajuste en Nicaragua en esa misma dirección cada semana. En caso que dicho indicador sea menor al dos por ciento, entonces mantienen el precio invariable, según dijeron.

“No se cumple”
Los consumidores, sin embargo, destacan que esa misma metodología es la que estuvieron aplicando en las últimas semanas pero no se ha cumplido al pie de la letra, y una de las variantes, a su criterio, es que el INE considera este indicador (mercado Mont Belvieu) como uno de tantos factores de la fórmula, algo que dejaron claro en su nota de prensa.

“Nosotros vamos a protestar hasta que quede claro cómo se calcula el precio del gas. Además, también reclamamos por el precio de la energía que está subiendo de forma exorbitante y la gente ya ni puede pagar sus facturas”, señaló Pomares.

Pequeños apagones
Y es que los consumidores también denuncian que la transnacional española Gas Natural Fenosa está subiendo el monto de las facturas aunque hay un subsidio que está recibiendo de parte del gobierno para evitar las alzas. También mencionaron que están aplicando pequeños apagones en distintos puntos del país sin que hasta ahora expliquen las causas.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, y David Castillo, titular del INE, ayer no respondieron sus teléfonos celulares ante la consulta de EL NUEVO DIARIO, algo que lamentaron los consumidores y esperan que no sea un anticipo del comportamiento que mostrarán hoy en la protesta.