•  |
  •  |

Poco más de 48 millones de dólares perdió en 2010 la transnacional Gas Natural Fenosa por fraudes en el servicio de energía eléctrica, y, conforme el comportamiento de la tendencia, este año sus funcionarios esperan pérdidas superiores a los 55 millones, según informes enviados al ente regulador, donde precisan que se disponen a sobrecumplir las inversiones prometidas y firmadas en el Protocolo de Entendimiento.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, dijo que desde febrero pasado el informe de pérdidas está en manos de los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, y también lo entregaron a los diputados ante la Asamblea Nacional.

“Nosotros reportamos pérdidas de unos 50 millones de dólares pero el INE y los diputados solo reconocen que son 48 millones, y nosotros aceptamos sus cifras, pero también pedimos que revisen la tendencia, porque el fraude viene en aumento y con la tendencia esperada nos dejará unos 55 millones al finalizar 2011”, indicó Katín.

Tendencia ilegal en aumento
Detalló que el 80 por ciento de estas pérdidas, e incluso la tendencia en aumento, se concentra en sectores precisos de Managua como barrios de la zona oriental, “por ejemplo, Ciudad Sandino, Tipitapa y de la parte sur de San Judas hacia el fondo”, estimó.

Puntualizó que de todos los clientes de Fenosa solo un 78.5 por ciento paga sus facturas y el restante 21.5 por ciento aporta al nivel de pérdidas, pues no pagan o están conectados de forma ilegal, algo que constataron con directivos del INE y del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Este fenómeno es lo que ha menguado el capital que pudiera estar reinvirtiendo Disnorte y Dissur en el sistema de distribución de energía, a juicio de Katín, quien aclaró que el nivel de inversiones previsto no solo se ha cumplido conforme lo acordado en España con el gobierno de Daniel Ortega (Protocolo de Entendimiento), sino que se disponen a sobrecumplir lo firmado y eso ya lo reportaron al INE.

¿INE avala?
Recordó que el acuerdo comprometió una inversión de 33 millones de dólares de parte de Fenosa hasta fines de 2011, y, según el informe avalado por el INE, hasta el 31 de diciembre de 2010 se ha cumplido con 29 millones en total. “Este año se van a invertir 10 millones y con eso sobrecumplimos lo prometido porque no serán 33 sino 39 millones de dólares todo lo invertido hasta la fecha”, estimó Katín.

El documento de Fenosa tiene el recibido del INE, pero los funcionarios de esta institución ayer evitaron pronunciarse al respecto. Es el titular del ente regulador, David Castillo, quien debe avalar cada número pero ayer no contestó su teléfono celular y los lectores de EL NUEVO DIARIO esperan su versión.

Martínez Tiffer cuestiona
En declaraciones a medios afines al gobierno, Ernesto Martínez Tiffer, Presidente de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, acusó a Fenosa de no brindar un mantenimiento adecuado a los 20 mil kilómetros de líneas de distribución que tienen en el país, lo cual ha generado una serie de apagones tras las primeras lluvias.

“Los problemas se presentan por falta de atención, muchas veces por descuido, por falta de mantenimiento. Necesitamos que Gas Natural haga un mayor esfuerzo para evitar este tipo de problemas”, señaló Martínez Tiffer, quien no se refirió al nivel de fallas y pérdidas que se generan en las líneas de transmisión y por eso se espera que el INE también ofrezca un informe comparativo.