•  |
  •  |

Entregan las primeras 25 viviendas en La Gallina
Un total de 25 viviendas para familias de la comunidad La Gallina entregaron los ejecutivos de la compañía Cemex junto a los funcionarios del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Invur, de la Alcaldía de San Rafael del Sur y del organismo Hábitat para la Humanidad.

En este municipio y como parte de la iniciativa conjunta, las viviendas cuyo costo unitario fue de tres mil dólares, fueron recibidas por representantes de los núcleos familiares que también intervinieron en la construcción de las mismas.

“Las familias beneficiadas no pagarán ni un centavo por las mismas”, informó Judith Silva, Presidente Ejecutiva del Invur, quien destacó que se trata de un proyecto de 50 viviendas en total y faltan las 25 restantes. “Cada vivienda es de 36 metros cuadrados, sus dos cuartos, su sala comedor y la familia no va a pagar nada”, agregó.

Sergio Murillo, Gerente de Recursos Humanos de Cemex Nicaragua S.A., dijo que participaron en el proyecto La Gallina mediante la donación del Cemento Popular que producen, creado específicamente para viviendas de interés social.

“El interés de nuestra empresa es apoyar para que estas familias cuenten con un techo digno. Seguiremos trabajando y apoyando todo lo que tenga que ver con las viviendas de interés social, y continuaremos trabajando en ese programa para que cada una de las familias cuente con una vivienda digna”, comentó Murillo.

Ana Francisca Urbina Aguilar, una de las beneficiadas, expresó estar feliz con su nueva vivienda. “Le doy gracias a Dios, a nuestro gobierno, Cemex, Hábitat para la Humanidad y a todas las organizaciones que hicieron posible que mi familia tuviera una casa. Es una casita bien preciosa, de piso y dos cuartitos, antes mis niños y yo dormíamos apiñados, ahora vamos a dormir gracias a Dios cada quien en su lugar”, dijo.

Misión comercial se abre mercado en feria de Taiwan
Amparo Aguilera
La empresaria Mercedes Osorno, de Exportaciones e Importaciones Osorno, dice que en la Feria Internacional  de Alimentos de Taipei, que se realizará del 23 al 25 de junio en la capital taiwanesa, prevé formalizar la exportación de café.

La empresa de Osorno participará por segunda vez en la actividad. “En esta ocasión vamos con el plan de lograr un acuerdo comercial en la feria y duplicar las exportaciones del producto”, indica sin  especificar cifras al respecto.

El exportador Leonel Ortiz, en cambio, busca de entrada dar a conocer la miel de abeja que produce Tropina Fruit Farms Inc. “Hemos descuidado el mercado de Asia, y ahora con el evento, esperamos abrirlo y no dejarlo ir”, argumenta.

Aunque ambos coinciden en que, además, tienen como objetivo conocer las tendencias de consumo del mundo asiático. Lo que también explorarán los otros diez empresarios que asistirán al evento, en representación del país.

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, Mario Amador, quien dirigirá la delegación empresarial descrita, explica que prevén posicionar los productos nicaragüenses en el mercado asiático, ya que la feria concentrará a más de 5,000 empresarios e inversionistas de 100 países del mundo, incluyendo Asia.

“Pretendemos promover allí nuestros productos, explorar la demanda y buscar cómo hacer inversiones en sectores como el procesamiento e industrialización de alimentos”, recalca.
 “Para nosotros —agrega— la entrada a Asia es Taiwan y la feria es una buena oportunidad.

De modo que consideramos que fomentando el mercado taiwanés será más fácil entrar a China Continental, Tailandia y resto de países”.

En ese contexto, precisa que serán parte de la misión el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Orlando Solórzano;  el delegado presidencial para las

Inversiones, Mario Amador y el director ejecutivo de Pronicaragua, Javier Chamorro.
Entre los productos que exhibirán y comercializarán en la feria destacan el café, la carne de bovino, mariscos,  azúcar, miel de abeja, cereales y cacao en pasta. De acuerdo con el presidente de la  Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, Enrique Zamora, todos asoman con empuje.

Alumnos de la Upoli destacan en concurso Internacional de Derechos Humanos
 Danny Ariel Ramírez Ayerdis y José Orlando Gutiérrez Pilarte, estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, obtuvieron el primer lugar para Nicaragua en la categoría Mejor Memorial en Español del XVI Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la American University de Estados Unidos.

Esta competencia consiste en la simulación de un juicio ante expertos en derechos humanos que actúan como representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, explicó Upoli en una nota.

“Los participantes deben defender un caso real asumiendo una de las dos partes implicadas: algunos equipos representan a la Comisión Interamericana, que es la parte demandante y otros al Estado demandado. Danny y Orlando, asumieron el rol del Estado demandado”, explicaron.

Ramírez y Gutiérrez tuvieron 45 minutos para defender su posición, luego que fueran asesorados por Ana Margarita Vigil, Directora del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos y Jurídicos, Icepj; Marlon Gazo, Docente de Derechos Humanos y Mario Torrez, docente investigador del ICEP.

Los ganadores expresaron sentirse muy orgullosos por haber representado a Nicaragua y a la UPOLI en el concurso, “Nuestra presencia aquí demuestra la calidad científica y jurídica de los estudiantes de la Escuela de Derecho, y, adicionalmente, el espíritu humanista”, expresaron.