•  |
  •  |

Sale guía sexual escolar con atraso flores y críticas
Jasmina Escobar Sandino

 

Tras diez años de lucha para que en Nicaragua existiera  un manual sobre salud sexual y reproductiva, dirigido a la formación de los estudiantes de educación primaria y secundaria, finalmente, el Ministerio de Educación, Mined, presentó a sus docentes el documento denominado “Educación de la Sexualidad: Guía básica de consulta para docentes”.

El último viernes de mayo, los docentes del país recibieron una capacitación, en la que se les dio a conocer la guía básica, que contiene diferentes tópicos, incluidos en trece capítulos, entre ellos: sexualidad, sexo y género, paternidad y maternidad responsables, reproducción humana, prevención de trastornos y del cáncer del aparato reproductor, etcétera.

A partir de esta semana, los estudiantes de los diferentes centros escolares públicos, recibirán estos temas, dentro de las asignaturas que se imparten comúnmente, sin embargo, se abordará esta temática obligatoriamente en las materias de Ciencias Naturales y Convivencia y Civismo.

La publicación de este manual representa algo “maravilloso” para unos, porque hacía falta una guía para orientar eficazmente al estudiantado nicaragüense, que encabeza las listas de embarazos precoces y mortalidad materna, entre otros.

El doctor Oscar Flores, miembro honorario de la Sociedad de Ginecología Obstetricia, es uno de los que están alegres por la existencia del manual, “a pesar de los vacíos que pueda tener, al no incluir temas fundamentales como la diversidad sexual y el aborto, ya que se trata de una respuesta a lo que pide una sociedad conservadora. Desde mi punto de vista, eso es un error. Es un defecto”.

Agregó que esto ha costado diez años de trabajo y esfuerzo para llevarlo a un nivel de aceptación, entonces, “esto hay que aplaudirlo, para que por fin se le haga justicia a nuestra población. Si no tenemos educación, hay más muertes maternas”.

En cambio, Mirna Blandón, activista del Movimiento Feminista y maestra retirada, opinó que este manual sigue tratado con un enfoque religioso, y las consejeras que lo imparten siguen siendo maestras mal pagadas, que son mujeres y tienen un montón de niños y niñas. “El enfoque del manual sigue siendo limitado”, manifestó.

“Eso significa que deberíamos tener un manual más amplio, flexible, que posibilite una actitud más crítica. Esta última versión, no es del conocimiento público, el Mined ha tratado toda la guía del manual con un secretismo total. Es más, las docentes en los colegios no han tenido en sus manos el manual como tal, lo han visto por dosis: este mes van a dar esto, aquí va, pero no han tenido el manual, que sigue teniendo un enfoque biologicista, de la familia, anatómico, no tiene un enfoque global, que incluya la sexualidad y la condición humana”, comentó Blandón.

Ena Fuertes, dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, aseguró que este manual implica más trabajo para los docentes, porque los maestros ya tenemos definido un calendario escolar y un programa de estudio a desarrollar, y esto es adicional, porque no está incluido en el pensum.

“¿Cómo evaluar al docente para saber que el chavalo está recibiendo los conocimientos? Si bien es cierto los maestros tenemos conocimientos generales sobre las clases y temas a impartir, estos temas deben ser impartidos por una persona especial. No existe el tiempo, ni hora ni espacio para dar esta información correcta”.

Verónica Burgos, docente del Colegio “Miguel de Cervantes”, se mostró contenta al contar con un instrumento “enriquecedor y completo” para todos los profesores.

Fenosa supera las variaciones en el voltaje del Oriental
Cristhiam Pérez
Los comerciantes aledaños al sector de El Calvario en el Mercado Oriental, ya gozan de un estable servicio de energía eléctrica, luego que el miércoles retuvieran una cuadrilla de Gas Natural Fenosa para “presionar” y que les solucionaran el problema.

Estos comerciantes se quejaban del servicio, ya que durante dos meses tenían problemas con bajones y subidas en el voltaje de la electricidad. “Tuvimos que ponchar las llantas de la camioneta en la que andaba la cuadrilla. Era la única manera para que nos pusieran atención y así fue”, cuenta Raymundo Miranda, comerciante de equipos de sonidos.

Según los vendedores, un ingeniero y nuevas cuadrillas de Gas Natural Fenosa se presentaron al lugar este jueves, a eso de las cuatro de la tarde para detectar el problema con la electricidad, y cambiaron el transformador.

“Ahora esperamos que las ventas que habían caído vuelvan a su normalidad. También vamos a dar un mejor servicio a nuestros clientes”, comentó Leo Arcia, vendedor de auto partes.

Los contratistas, a quienes tenían retenidos ayer, hicieron un llamado a las personas del lugar para que denuncien a quienes quieran “pegarse” ilegalmente, ya que eso contribuye con los problemas en el servicio.