•  |
  •  |

La Alcaldía de Managua está ejecutando obras que en lugar de mitigar los problemas de la población están contribuyendo a mayores daños, esto queda comprobado en la calidad de los proyectos que con las primeras dos lluvias han sucumbido.

El secretario general de la comuna, Fidel Moreno, en declaraciones que brindó en días anteriores a un medio reconoció que hay problemas en algunos proyectos que ya han sido ejecutados, pero aseguró que algunos de los que se han hecho no son obras definitivas sino de mitigación, puesto que no hay suficientes recursos.

Uno de los proyectos que a poco de ser finalizado ya cedió a la fuerza de las aguas, es la estabilización del cauce de Cuajachillo, contemplado en el Plan de Inversión Anual con un costo de un millón de córdobas y con un alcance de 667 metros cuadrados.

Cauce de Cuajachillo
Las fuertes escorrentías habían en años anteriores habían afectado seriamente los taludes (rampas) del cauce, razón por la cual, varias viviendas se inundaban o estaban en riesgo de sucumbir.

Aunque se incluyó como una obra prioritaria cuya construcción debió haber concluido en mayo, pues se le asignó una partida extra de un millón de córdobas por ajustes de costos, con las primeras precipitaciones lo que se había avanzado desapareció casi en su totalidad.

Moreno justificó estos daños aduciendo que se estaba haciendo todo lo posible para evitar las afectaciones al construir cortinas o muros de gaviones en el cauce, y recordó que en años anteriores, antes de que la comuna llegara con los proyectos al barrio, las socavaciones llegaban a ser de hasta unos 20 metros de profundidad y ponían en riesgo de derrumbe sectores importantes de la zona.

“Camilo Ortega”
Otro problema con el que la comuna no ha podido lidiar es las continuas inundaciones y deslizamientos de algunas zonas del barrio “Camilo Ortega”, sitio del cual durante las lluvias del año pasado se tuvieron que evacuar a varias familias.

Para este año la comuna está ejecutando la construcción de un muro de contención y otro tipo de obras de mitigación para evitar que las fuertes escorrentías sigan socavando las calles y las paredes no revestidas de los cauces, y para estos trabajos se destinó cuatro millones 700 mil córdobas.

Durante el recuento de daños de las primeras lluvias volvió a figurar el Camilo Ortega como ejemplo de los cuantiosos y desastrosos daños.

Semáforos El Dorado
Otro proyecto que desde que se inauguró ocupa uno de los primeros puestos en daños a la ciudadanía es el cauce de El Dorado, que aunque se presupuestó en 27 millones de córdobas, terminó costando más de 50 millones y con las primeras lluvias de la temporada de años anteriores inundó decenas de casas del barrio San José Oriental.

“En el cauce El Dorado se hizo un ampliación de la sección, se recalibró y aumentó la  capacidad de caudal en una parte, pero con cualquier lluvia, la cantidad que ha venido subiendo nos obliga a desarrollar obras complementarias en este cauce”, afirmó Moreno al medio.

El secretario de la comuna señaló que la construcción del cauce de El Dorado fue de una sección de 200 metros, pero se necesita ejecutar otra parte de la misma longitud. Aseguró que si bien se logró ampliar hasta una curva que hace el cauce, llega a una parte donde se chica y provoca el denominado “embudo” que ha ocasionado el desbordamiento del cauce en cuatro ocasiones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus