•  |
  •  |

Unas 240 tapas empezó a instalar la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, en aquellos manjoles desmantelados y expuestos en las principales vías de la capital, con el fin de dar respuesta a una queja reiterada de la población.

Solamente en los primeros dos meses del año, Enacal reporta la pérdida de 400 mil dólares por el robo de 151 tapas de manjoles. En este mismo período, la Alcaldía de Managua, ALMA, ya había perdido 114.

Debido a estos inconvenientes las nuevas tapas de manjoles que Enacal va a instalar ya no serán de cobre ni de hierro, sino de plástico o de concreto, anunció la empresa. El objetivo es disminuir la cantidad de obstrucciones en el sistema de alcantarillado de la capital, así como los derrames en diferentes puntos.

Con esta obra se espera que baje la cantidad de accidentes de tránsito, especialmente motociclistas, que son víctimas de los enormes huecos que quedan expuestos cuando es desmantelada la tapa de estos hoyos. También disminuirá la cantidad de vehículos con daños en sus llantas o carrocería, los cuales aumentan durante el periodo lluvioso.

Los puntos donde se colocaran las nuevas tapas son: los mercados Oriental y Mayoreo, en carretera a Masaya y carretera Norte, la pista El Dorado, la pista de Bello Horizonte, Radial Santo Domingo y Avenida Bolívar.

A diferencia de las tapas de hierro y cobre, cuyo costo podría alcanzar hasta los 400 dólares por unidad, estas nuevas tapas tienen un costo que oscila entre 50 y 70 dólares.

Enacal está trabajando en conjunto con la municipalidad para la instalación de las tapas, pues algunos manjoles ni siquiera cuentan con el aro y colocarlo requiere un poco más de tiempo, pues primero se tiene que componer la boca del mismo con ladrillos. ALMA se está encargando en algunos puntos de hacer el relleno con cemento.

La municipalidad ya destinó una partida presupuestaria de cinco millones de córdobas para la compra de 900 tapas de manjoles de material no reciclable, es decir, de plástico o fibra de vidrio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus