•  |
  •  |

Todos los precios de los combustibles suben este próximo domingo y el diesel con mayor impulso, según reportes preliminares de las compañías petroleras. Sin embargo, los tanques de gas licuado mantienen invariables sus actuales precios oficiales, los cuales quedan vigentes hasta el próximo 11 de junio, adelantó el Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

El litro de diesel se vende en Managua desde el pasado lunes en un promedio de 25 córdobas con 31 centavos, según el último informe del INE, no obstante, las petroleras anunciaron que este producto subirá 57 centavos y, por tanto, amanecerá en 25 córdobas con 88 centavos.

Todos suben
La gasolina regular sube 55 centavos por litro en la capital. Ahora se vende en 27.49 córdobas, según el INE, pero llegará hasta los 28 córdobas con cuatro centavos, tomando en cuenta el anuncio de las petroleras.

El litro de gasolina súper debería amanecer este domingo en la capital en 29 córdobas con 28 centavos, ya que ahora se ofrece en un promedio de 28 córdobas con 87 centavos, según el ente regulador, pero subirá 41 centavos, según el adelanto de las compañías petroleras.

Hasta 27 córdobas con nueve centavos llegará el litro de kerosén en Managua, pues sube 43 centavos este domingo. El INE detalla que ahora se despacha en un promedio de 26 córdobas con 66 centavos en la capital.

Las gasolineras más baratas
El ente regulador detalla en ese mismo informe que el diesel más barato de la capital ahora lo despacha la estación UNO Colusa Bóer, ubicada cerca de la terminal de buses del mercado “Israel Lewites”. Cada litro lo venden en 24 córdobas con 75 centavos.

La gasolina regular que tiene el menor precio en Managua ahora la ofrece la Texaco Ticomo, ubicada en el kilómetro cuatro de la carretera a Masaya, donde la ofrecen en 27 córdobas con 42 centavos el litro.

La estación Petronic Mayco, ubicada en el kilómetro nueve de la carretera nueva a León, es la que tiene la gasolina súper más barata de Managua. El litro lo venden en 28 córdobas con cinco centavos.

El kerosén más barato de la capital lo vende ahora la estación UNO Modelo, ubicada frente a la Casa del Obrero o la Central Sandinista de Trabajadores, CST, donde despachan cada litro en 25 córdobas con 26 centavos.

Gas mantiene precio
Con respecto a los tanques de gas licuado, “no hay cambio de precios para el domingo 5 de junio de 2011, por tanto, se mantienen los precios establecidos el 22 de mayo de 2011, por segunda semana consecutiva”, anunció la Dirección General de Hidrocarburos del INE.

Eso significa que el tanque de mayor demanda (25 libras) y que sirve de referencia para calcular el costo total de la canasta básica, seguirá vendiéndose en la capital en 304 córdobas netos hasta el próximo sábado 11 de junio.

El cilindro más pequeño (10 libras) se mantiene en 125 córdobas con 25 centavos en Managua, mientras el tanque más grande (100 libras) conserva su precio de un mil 398 córdobas con 25 centavos.