•  |
  •  |

Como una forma de garantizar legalidad a toda la ciudadanía nicaragüense que contrae matrimonio, especialmente por la vía civil, la Corte Suprema de Justicia, CSJ, ha entregado a los notarios públicos un libro de actas membretado con el sello y firma de autorización de ese poder del Estado.

Según José Burgos Orozco, abogado y notario público, todo abogado con más de diez años de trayectoria judicial, tiene derecho, según la Ley 139, a obtener dicho libro para celebrar matrimonio, en cualquier lugar, día y hora que la pareja disponga; siempre y cuando esté al día con el control de notarios.

Esto evitará una serie de abusos e irregularidades que se han venido registrando en algunos lugares del país. “Se dan algunos casos, por ejemplo, algunas personas celebran matrimonios con libros prestados, pero eso no debe ser así, porque cada abogado debe tener su libro y no puede dárselo a nadie. Además, si un notario anda con un libro que no le pertenece, ese matrimonio es nulo”, aseguró Burgos.

Dicho libro fue elaborado en la Corte, trae papel sellado, en la primera página tiene un acta elaborada y firmada en la secretaría, además, tiene el sello de la CSJ al frente y al reverso de cada hoja. Consta de 300 páginas, y en todas está el nombre del notario, al que se le fue entregado. En la carátula lleva el escudo de Nicaragua, el nombre de la institución que lo emite, en este caso la CSJ, el número y código del abogado.

Burgos recordó que los contrayentes tienen que llevar su cédula y partida de nacimiento, presentar dos fotocopias de cada documento; dos testigos mayores de edad que tengan cédula.

Asimismo, expresó que él puede aclarar cualquier duda en su oficina, ubicada de la Esso de Ciudad Jardín, media cuadra al Este.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus