•  |
  •  |

Sara Meneses / Colaboración
Los vecinos de Valle Santa Rosa, comunidad ubicada en Ciudad Sandino, sembrarán árboles y colocarán nuevos barriles ecológicos en la primera etapa de la urbanización para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente este cinco de junio.

Los arbolitos serán donados por la Alcaldía de Ciudad Sandino, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, y el Foro Nacional de Reciclaje, Fonare. Son unas 50 plantas de la variedad Neem y Laurel, porque estos brindan sombra, son de rápido crecimiento y son fuertes ante las inclemencias del clima, dijo Edwing Salvatore Obando, miembro de la junta vecinal.

Obando explicó que están empeñados en convertir la urbanización en una comunidad verde y  por eso en los meses anteriores colocaron barriles ecológicos en las principales calles de la comunidad, para que los habitantes separen y reciclen el plástico.

“La idea ha dado muy buenos resultados hasta el momento y eso va de la mano con la conformación de una brigada ecológica infantil integrada por niños de la misma comunidad, quienes recolectan el plástico los fines de semana”, explicó.

Señaló que el fin último del proyecto es concienciar y educar a los niños en el amor a la madre naturaleza y al medio ambiente, reforzar valores y animar a los menores a servir a la comunidad.

Salvatore Obando explicó que el proyecto de identificación de las calles de Valle Santa Rosa con nombres de flores, ya está listo pero necesitan recursos para fabricar las señales y los rótulos que se colocarán en las calles.

“Estos tienen que ser de un material resistente y reflectivo, eso implica una inversión,  pero a la larga, cuando se concrete el proyecto, permitirá crear conciencia ambiental y así iremos eliminando algunas prácticas, como la quema y lanzamiento de basura”, concluyó Obando.

 

Microsismos a un kilómetro de profundidad cerca del Momotombo
Managua / Efe

Dos pequeños sismos, uno de 1,9 y otro de 1,8 grados en la escala abierta de Richter, se registraron ayer a un kilómetro de profundidad cerca del volcán Momotombo, sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

Las autoridades el Ineter informaron que el primer temblor ocurrió a las once de la mañana con diez minutos y que su epicentro se localizó a 42 kilómetros al noroeste de Managua, cerca del Momotombo.

La fuente agregó que el segundo temblor se registró 20 minutos después y que su epicentro se localizó en la misma zona donde ocurrió el primer movimiento telúrico.

Los sismólogos de turno del Ineter indicaron que ambos fenómenos naturales, que no causaron daños, se registraron a una profundidad de un kilómetro, y que las causas fueron los procesos tectónicos y fallas locales en la cadena volcánica de Nicaragua.

El Momotombo es un cono volcánico perfecto de 1.297 metros de altura, situado al noroeste del lago de Managua.

La semana pasada el volcán Telica, ubicado a 125 kilómetros al oeste de Managua, registró explosiones y lanzó gases, arena y cenizas, y mantuvo una alta microsismicidad, sin daños.

Ticos remozarán sus oficinas migratorias
Sixto Valladares / San José, Costa Rica
El gobierno costarricense anunció la remodelación de las oficinas migratorias en Peñas Blancas, un sitio de alto flujo de nicaragüenses y donde las condiciones de tránsito no son las más adecuadas.

El actual ministro de Seguridad y ex director de Migración, Mario Zamora, dijo en conferencia con medios extranjeros, que la remodelación de un viejo edificio construido en los años 60, en ese puesto fronterizo, costará 450 millones de colones, es decir, alrededor de 900 mil dólares.

“Se están invirtiendo 450 millones de colones en una nueva edificación, cuyos planos y diseños ya están, y en este momento estamos por iniciar el cartel de licitación para la construcción de este edificio”, informó el ministro.

El actual edificio costarricense en Peñas Blancas, en un 80% es usado por un restaurante, y en el resto se encuentran las oficinas migratorias, donde la persona que entra al país se confunde con la que va de salida, además de no tener buenas condiciones para los trabajadores.

La remodelación, la cual sería este año, “va a suponer un enorme cambio no solo para nuestros funcionarios en su escenario de trabajo; vamos a poder diferenciar los grupos de salida de los flujos de entrada, que hoy están totalmente mezclados”, explicó.

Una vez terminada la obra, el gobierno tico instalará tiendas libres de impuesto para apoyar al Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS, y al Cantón de La Cruz, uno de los más pobres de Costa Rica.

“Vamos a poder generar condiciones de espera muy satisfactorias, estamos estimulando al IMAS para que pueda ubicar ahí tiendas libres de impuestos, recordemos que La Cruz es uno de los cantones más pobres y de más rezagos en Costa Rica, y si el IMAS podría ubicar ahí a una zona de tienda libre le estaríamos dando a la frontera un sentido de polo económico de desarrollo y generación de empleo, eso va ligado también con un abordaje de la fluidez real que hoy se da en los flujos de Nicaragua y Costa Rica”, dijo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus