•  |
  •  |

Policía y Alcaldía de Estelí aplican plan de seguridad vial

Máximo Rugama
ESTELÍ
Las autoridades policiales en conjunto con la Alcaldía de Estelí, están desarrollando acciones de control para evitar que vehículos de carga pesada provoquen daños en las vías.

También aplican tales medidas porque los furgones cuando circulan a lo interno de la ciudad desprenden los cables de energía eléctrica, servicio telefónico y otros, provocando daños no solo a las empresas sino a la población.

Uno de los problemas que se enfrentan es que estos pesados vehículos tienen que ingresar a las calles de Estelí, para hacer las descargas de las mercaderías que transporte, y es cuando se producen los accidentes, sobre todo del desprendimiento de cables.   Se está promoviendo que quienes tienen sus negocios en el centro, procuren que la descarga sea fuera de Estelí y que las cargas lleguen en vehículos más livianos.

El oficial de educación vial de la Policía de Tránsito de Estelí, Carlos Quécher, informó que esa institución reporta 185 accidentes automovilísticos, que han dejado un total de seis personas muertas y 12 lesionadas.

En Estelí, las autoridades instalaron un nuevo semáforo sobre el tramo de carretera panamericana que atraviesa la ciudad. Sin embargo, hay quejas de los transportistas con otro semáforo que fue instalado, ya que la mayor parte del tiempo se mantiene sin funcionar, con el consiguiente peligro tanto para automovilistas, como peatones.

ISA genera desarrollo en Quezalguaque
Especial para End
El Ingenio San Antonio y Compañía Licorera de Nicaragua, entregaron este 2 de junio a la Alcaldía de Quezalguaque, las obras de reparación de la Escuela

“Emmanuel Mongalo” de la comunidad La Estación, así como el mejoramiento de importantes tramos carreteros de ese municipio.

“Agradecemos la actitud solidaria que ha demostrado una vez más el Ingenio San Antonio. Hemos coordinado con ellos, dentro del programa municipal, la mejora de los 89 ambientes escolares que tenemos en nuestro municipio. A la fecha, hemos logrado la dignificación y mejoramiento de  estos ambientes en 39 aulas y tres nuevas construidas”, explicó el alcalde de esa localidad, Hugo Ruiz.

La reparación de la escuela “Emmanuel Mongalo” beneficiará directamente a 90 alumnos de Primaria que ahora cuentan con aulas bien acondicionadas, lo que de acuerdo al director de ese centro de estudios, fortalece el esfuerzo de los profesores por brindar una educación de calidad.

“Me ha gustado la política del Ingenio San Antonio y una frase que tiene que “Educar es Progresar”, y se está cumpliendo, no solo se queda en  palabras, sino en hechos concretos, tengo conocimiento que aquí en Quezalguaque, en todo el municipio han apoyado mucho y sobre todo esta escuela donde trabajo, está bien acondicionada y eso despierta el  interés en la comunidad educativa”, expresó el director del centro, Pedro Ruiz Martínez. Los niños, que se mostraron contentos con el nuevo aspecto de su escuela, destacaron la labor de las madres de familia en la limpieza del centro que ahora está totalmente pintado y cuenta con un sistema eléctrico nuevo, ventanales, cielo raso, juegos mecánicos restablecidos, entre otras mejoras.

“Damos gracias al Ingenio San Antonio porque es el que apoya en todo aquí en la comarca, en el colegio de los niños que está bien bonito, nosotros como padres de familia también limpiamos el colegio para que ellos lo miren presentable”, manifestó la señora Yessenia Espinoza.

El angosto y maltrecho camino que unía a la comunidad La Estación con la cabecera municipal de Quezalguaque ha dado paso a una amplia vía de todo tiempo gracias al apoyo que el Ingenio San Antonio y Compañía Licorera han ofrecido a la alcaldía con el suministro de maquinaria necesaria para la nivelación y conformación de las cunetas en ese tramo carretero.

Este respaldo también se ofreció para la construcción de una importante calle que une el centro de la ciudad con el balneario “Nuestra Señora de los Remedios”, un destino turístico ubicado en el río Quezalguaque que bordea el casco urbano y constituye uno de los proyectos de mayor importancia para esa comunidad.