•  |
  •  |

Premian en España proyecto sobre formación médica en Nicaragua
Madrid, España / Efe
Un proyecto sobre la prestación de servicios de formación de la Clínica Docente Ciudad Sandino, en Nicaragua, resultó ganador del IV Premio a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica de la española Fundación Abbott.

El proyecto fue presentado conjuntamente por la Fundación Solidaria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en colaboración con el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS) de Nicaragua, informó la Fundación en un comunicado.

El proyecto galardonado, seleccionado entre 23 candidaturas, tiene como objetivo la prestación de servicios médicos de calidad mediante la formación y actualización del médico general y busca contribuir a la mejora de la atención en salud de Ciudad Sandino, un municipio en el área metropolitana de Managua.

Los resultados del proyecto premiado han puesto de relieve el alto número de servicios de atención médica y educación sanitaria llevados a cabo; la capacitación de más de 800 médicos en prevención de diversas enfermedades y el desarrollo de una estructura docente como aulas para capacitaciones, auditorios y centros de ordenadores.

El premio, dotado con 50,000 euros (unos 73,000 dólares), galardona proyectos de cooperación entre instituciones españolas e iberoamericanas que tengan un impacto importante en la población desde el punto de vista sanitario y que ayuden a desarrollar zonas de Latinoamérica menos favorecidas.

Como finalista, el jurado de esta IV edición ha distinguido el proyecto “Promoción de la salud en la zona Achuar y Valle del Upano” que fue presentado por la Fundación Salud y Sociedad y Enfermera para el Mundo, en asociación con la Fundación Chankuap de Ecuador.

Este proyecto pretende mejorar la cobertura de los programas de promoción del sistema de salud público en una provincia de Ecuador con elevadas tasas de mortalidad materno-infantil.

EmbUSA extiende becas de la segunda edición de Inglés Access
La Embajada de Estados Unidos inició la segunda edición del Programa de Becas Inglés Access, en seis ciudades más de Nicaragua para beneficiar a jóvenes con enseñanza del inglés. En esta edición el programa seleccionó a 144 nuevos estudiantes de Secundaria, 24 de cada uno de los municipios de Bluefields, Boaco, El Crucero, Jinotega, Matagalpa y Somoto.

El programa de becas de inglés Access, tiene como objetivo brindar instrucción gratuita de alta calidad a estudiantes de Secundaria pertenecientes a familias de escasos recursos económicos.

Los estudiantes seleccionados deben tener como requisito: un excelente historial académico, estar cursando el  segundo, tercero o cuarto año de Secundaria y tener entre 14 a 16 años de edad.

Durante la selección de los candidatos también se tomó en consideración la igualdad de género. La convocatoria para participar en este programa es abierto a todos los estudiantes tanto de escuelas públicas como privadas.

Además de aprender el idioma inglés, los estudiantes también estudian la diversidad cultural de Nicaragua y de los Estados Unidos de América. Al finalizar el primer año de estudio, los alumnos participan de un campamento de inglés intensivo.

En Nicaragua, el programa inició su primera etapa en 2010 beneficiando a 120 estudiantes de seis ciudades: Chinandega, Estelí, Jinotepe, León, Puerto Cabezas y Managua. El programa Access es administrado por el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano.

Se espera que el Programa de inglés Access continúe creciendo y siga beneficiando a más jóvenes de otras ciudades. Las convocatorias para el próximo año se publicarán en la página web de la Embajada de los Estados Unidos de América.

Fiesta judía en Nicaragua
El Ministerio Berit Shalom, donde se congregan judíos nicaragüenses mesiánicos --que reconocen a Jesús como el Señor de sus vidas-- invita a la celebración de Shavuot, conocido como el Pentecostés, el 9 y el 10 de junio a las 6 de la tarde.

El Roeh (pastor) René Torres dijo que la fiesta es un mandamiento de la Torah, parte integrante del Antiguo Testamento de la Biblia. Explicó que son los 50 días después de la salida del pueblo de Israel de Egipto, hasta recibir la Ley en el Sinaí, lo cual significó el primer pacto. El segundo pacto es cuando Dios derramó su Espíritu sobre toda carne, lengua y pueblo, exactamente 50 días después de la muerte de Jesús.

La congregación sita del Puente el Edén 1 cuadra al lago y 3 cuadras arriba.  Berit Shalom significa Pacto de Paz. Teléfono: 22443100.