•  |
  •  |

Autoridades deben revisar casos de violencia intrafamiliar
Rafael Lara

La falta de sensibilidad ante el drama de las mujeres en violencia intrafamiliar y la extralimitación o la falta de cumplimiento de las funciones de los “servidores públicos”, fue denunciada por Virginia Meneces, en representación del Colectivo Mujeres 8 de Marzo, quien alega que defender los derechos de las mujeres cada día es más difícil, especialmente cuando el caso involucra a las autoridades policiales, fiscales y judiciales.

Uno de los casos mencionados es contra la Policía de Esquipulas, en Matagalpa, donde el jefe, el capitán Álvaro Martín Mantilla Ochoa, denunció a Virginia Mendoza, de 55 años, y su hija Zeneida Sevilla Mendoza, 35, por reclamar ante el uso de la fuerza excesiva de los agentes contra uno de sus hijos.

Según Meneces, esto ocurrió el 8 de abril en el barrio Villa Libertad, de Esquipulas, durante un operativo por supuesto consumo de drogas en una esquina y entre los señalados estaba el familiar de las afectadas. Ellas fueron golpeadas por Mantilla quien, alegando ser el agredido, las denunció por obstrucción de funciones y agresión contra las personas.

De acuerdo con la representante del Colectivo de Mujeres, en el testimonio de la señora Mendoza, se señala que el oficial ni siquiera vestía el uniforme reglamentario, pues portaba camisola. Por otra parte, la jueza antes de la audiencia tomó a un abogado en los pasillos y se lo puso de defensor, desconociendo el caso antes de la sesión en que se dictó prisión preventiva contra de las dos mujeres, aunque la acción fue una falta y las personas denunciadas no tienen antecedentes.

Asimismo, Meneces denunció públicamente el indolente servicio y mala atención que los oficiales de línea y de las Comisarías de la Mujer prestan en la estación Cinco, en el caso de abusos contra una niña por parte de un informante de la Policía que tiene dos órdenes de arresto, sin que se cumplan. Además, está el caso de Elva María Higos, quien a pesar de sus siete meses de embarazo fue atacada, a punto de ser ahorcada por su marido, el hombre hasta se sentó sobre el vientre y tuvo punto de aborto. El caso fue boleado por las inspectoras de la Comisaría, pero fue un compadecido oficial de línea el único que buscó que se atendiera a la joven. Igual, mala atención encontró la víctima al pasar a la psicóloga y luego a Medicina Legal.

Llaman a resolver conflicto de tierras en la Reserva Bosawás
Jasmina Escobar Sandino
El conflicto por posesiones de tierras entre los indígenas que habitan la Reserva de Bosawás y los colonos que han llegado a invadir la zona protegida, es un problema al que se le debe buscar una solución inmediata para evitar la muerte de inocentes, advirtió la coordinadora del Programa de Gobernabilidad de la Cooperación Alemana, GIZ, Anke Müller, y la doctora María Auxiliadora Meza, titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, Dirac.

Esa advertencia la presentaron en el taller de capacitación dirigido a los diferentes miembros del Gobierno Territorial Indígena, GTI-Matumbak, a quienes se les brindó una orientación para solucionar esta situación.

Según el ingeniero Armando Edwin Juwith, Vicepresidente del GTI-Matumbak, ubicado en el municipio de Bonanza, Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN; la problemática se ha suscitado a raíz de la presencia de colonos en las tierras, que legalmente le corresponden a los mayangnas.

Esto ha causado muchos problemas, como enfrentamientos, amenazas, porque los indígenas siempre han estado conservando sus tierras, recursos naturales, cuencas hídricas, biodiversidad, tanto la fauna y la flora, porque ahí descansa su tradición, su cultura, su cosmovisión.

“Para los indígenas, ese es su patrimonio, porque de ahí cazan los animales para la sobrevivencia de las familias. Vemos a la tierra como una madre que nos protege, porque fue heredada por nuestros ancestros. Es la cultura como tradición, siempre hemos estado conservando, pero los mestizos no tienen esta misma visión, entonces llegan a implementar frontera agrícola, despale, ganadería extensiva”, comentó Edwin.

La representante de la cooperación alemana, aseguró que urge buscar solución al problema, además, coincidió con el representante indígena, al considerar que la problemática se origina por las invasiones masivas de los colonos, hacia un territorio que está legalmente titulado a favor de los indígenas.

Cámara de comercio alemana explora oportunidades en Nicaragua
Johannes Hauser, Director de la Cámara de Comercio e Industria Alemana Regional para Centroamérica y el Caribe, se reunió con autoridades del Centro de Exportaciones e Importaciones (CEI) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magfor), durante una reciente gira de trabajo por nuestro país.

Durante su visita, Hauser acompañó a la gerencia de la Cámara de Comercio Nicaragüense Alemana en diversas entrevistas que sostuvo con funcionarios de gobierno y empresarios del país, con quienes compartió detalles acerca de la Feria Internacional de la Semana Verde (Grüne Woche), que tiene lugar en Berlín.

Dicha feria se realiza en enero de cada año y Hauser reconoció la importancia que tiene la actividad para los productores agropecuarios nicaragüenses, quienes exploran la posible entrada a otros mercados y las nuevas tecnologías que se presentan en los métodos y herramientas de producción.

En la imagen el funcionario alemán aparece durante su encuentro con miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Nicaragüense Alemana: Ángel Morales, Marvin Fonseca y Bernardo Muñoz.