•  |
  •  |

Unas 50 viviendas serán construidas en la primera fase, lo que se denominó Proyecto Integral de Acahualinca, que comprende la construcción de un total de 258 casas. José Manuel Mariscal, representante en Nicaragua de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, señaló que hasta ahora se va a comenzar a ejecutar el proyecto, porque las lluvias de los meses pasados no lo habían permitido.

Las fuentes de financiamiento son Aecid, Alcaldía de Managua, ALMA y la junta de Andalucía. El costo estimado para este proyecto es de 649 mil 421 dólares con 38 centavos.

Anteriormente se había criticado que el proyecto se encontraba atrasado y que para las fechas que se estipulaba que las casas ya debían estar listas, apenas se estaban efectuando los movimientos de tierra.

Atrasos
Ante estos señalamientos Mariscal justificó el atraso, indicando que las fuertes precipitaciones del año pasado obligaron a que mermaran las labores. “Esta es una obra integral que nos va a costar un poquito”, aseguró Mariscal.

Para evitar inundaciones en el nuevo complejo habitacional se realizaron algunas modificaciones entre ellos el nivel, es decir, que debido a que el lago alcanzó 42.76 metros sobre el nivel del mar se está trabajando en 45, para evitar que las viviendas que se construyan queden anegadas.

De igual manera, se elaboró un muro de gaviones que servirá como protección a las 258 viviendas.

US$ 20 mil cada casa
Aunque por el momento solo se van a construir 50, Mariscal aseguró que ya se abrió el proceso de licitación para adjudicar los trabajos de las otras 208 viviendas y que a más tardar a finales de año o en el primer trimestre de 2012, el proyecto esté totalmente finalizado. Los beneficiados de este proyecto son ciudadanos que subsisten del vertedero municipal.

El costo de cada vivienda se estima en 20 mil dólares de los cuales los beneficiados no pagaran ni un solo centavo, según afirmó la alcaldesa de Managua, Daysi Torres.
Cada casa cuenta con sala, comedor, cocina, dos o tres habitaciones dependiendo de la cantidad de personas en la familia y cuenta con un área total de 60 metros cuadrados para las primeras 50 viviendas y de 160 para otros 50 lotes.

Mariscal también resaltó que en cuanto al sellado del basurero ya se ha completado un 90 por ciento y que en las próximas semanas se comenzarán a habilitar los vasos de vertido provisional.

400 empleos
Esta área requerirá mano de obra, por lo cual se pretende generar al menos unos 400 empleos a personas que habitan en el vertedero.

La Chureca comenzó a funcionar en 1973, según los planes se estipulaba que en este terreno de 40 hectáreas se depositara un acumulado de 8 millones de metros cúbicos de basura.

En Managua diariamente se recolectan entre 1,500 y 1,800 toneladas de basura, de esos 1,250 toneladas van al vertedero municipal. En el año la comuna recolecta un aproximado de 18 mil toneladas de desechos.

El sellado de La Chureca tiene un costo de 42 millones de dólares, el financiamiento también es de la cooperación española.

La alcaldesa de Managua señaló que se ejecutarán obras alternas que beneficien a los 15 barrios que se ubican en los alrededores del nuevo complejo habitacional. Asimismo, señaló que aunque la comuna destine unos 40 millones de córdobas anuales en limpieza falta educación en la población para combatir el eterno problema de la basura.