•  |
  •  |

La Alcaldía de Managua, ALMA adquirió nueva maquinaria para mejorar el sistema de recolección de basura en la capital, y para eso invirtió unos 120 millones de córdobas en la compra de cinco cisternas, 23 camiones de volquete y diez camiones recolectores.

Las autoridades municipales en una de las sesiones solicitaron al Concejo la exclusión de procedimientos para varios proyectos millonarios, entre ellos la compra de esta maquinaria.

La comuna invertía anualmente un promedio de 30 millones de córdobas en alquiler de equipos, pero ahora con esa cifra y otras partidas presupuestarias, se está comprando maquinaria para facilitar los trabajos de los distintos proyectos y el sistema de recolección de basura.

Solo para la limpieza de cauce se gastaban cinco millones de córdobas en maquinarias, cifra que subía exorbitantemente en el equipo para limpiar las 17 micropresas ubicadas en la periferia de la capital, en lo que se invertía de 20 a 25 millones de córdobas.

La alcaldesa Daysi Torres señaló que a veces sale más caro el alquiler que la compra, pues mucha de la maquinaria se daña en plena ejecución de proyectos. “Eso genera aún mayores gastos”, declaró.

Entre 2010 y 2011, la comuna ha adquirido unos 70 equipos pesados sólo para recolección, y este año se sumó a la flota ya existente 10 camiones más.

La inversión fue de 120 millones, 40 utilizados en 2010 y 80 millones este año. Por su parte, Jason Toruño, Director de Limpieza Pública de la comuna, señaló que con la nueva maquinaria se estarán ampliando las rutas de recolección a 32 barrios de la capital y se podrá dar servicio completo a las 65 rutas establecidas.

“Nuestro ruteo se amplía a aquellos barrios que ya tienen calles nuevas, con eso ya se están superando los 600 barrios en Managua que cuentan con el servicio de recolección, es decir, que el sistema le está llegando a 90 mil personas nuevas para un total de 800 mil habitantes”, agregó Toruño.