•  |
  •  |

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, a través del proyecto Codesarrollo entre Costa Rica y Nicaragua, capacitó a más de 10 mil personas receptoras de remesas, sobre cómo manejar su dinero, y a 14 educadores para el manejo de finanzas de quienes las reciben.

Carmen Paola Zepeda, Coordinadora Nacional para Nicaragua de la OIM, señaló que la capacitación fue brindada con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Banco de la Producción, a través del cual ejecutaron el proyecto piloto desarrollado en Managua, Chinandega, Masaya y Estelí. Agregó que esperan ampliarlo a las regiones autónomas y a las zonas de mayor destino de remesas, lo cual, a nivel nacional, representa 822 millones de dólares anualmente.  Solo de Costa Rica, las oficinas de Banpro reciben unos 250 millones de dólares anuales.

La instancia bancaria apoya también al proyecto asesorando a las personas en el manejo financiero y en el uso de presupuesto, e instándoles al ahorro.

Otra de las acciones para dar continuidad al proyecto y captar de forma masiva a la población, es el programa radial “Yolanda buscando vida”, que narra la historia de una familia nicaragüense que logra su independencia financiera a través de la ejecución de un presupuesto adecuado, el pago de sus deudas y la inversión en un negocio familiar. El programa será transmitido por dos emisoras con alcance nacional y en radios departamentales.