•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

El alcalde orteguista Manuel Calderón, fue relegado a un segundo plano este jueves durante las negociaciones entre sindicalistas y emisarios del gobierno central, quienes de manera sorprendente y apresurada, resolvieron un conflicto laboral que se había extendido desde el año anterior.

Nelson Artola, Presidente Ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, se comprometió con los representantes de los dos sindicatos (Sitradel y Sitreal), a cumplir con los acuerdos que serían suscritos. “Esa es la voluntad del presidente Daniel Ortega, que se resuelva este problema”, dijo Artola, al sostener una reunión a puertas cerradas con los trabajadores.

En el encuentro estuvo presente el comisionado Ramón Avellán, jefe departamental de Policía; Francisco Aguilera, asesor legal de la municipalidad y representantes de la estructura departamental del partido gobernante.

De acuerdo con Moisés Trejos Poveda, Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de León (Sitradel), quedó demostrado que Calderón no tenía voluntad política para resolver el conflicto. “Ahora tenemos confianza. El gobierno sabe que aquí todos somos sandinistas, aquí no hay problemas de otro tipo, lo que había es una violación al convenio colectivo y a los derechos de los trabajadores por parte de una sola persona, que es Calderón”, agregó.

El sindicalista expresó que el problema es que el señor alcalde es intransigente, “no se ha dado cuenta de las barbaridades que comete, así como la vicealcaldesa que cayó en el error más grande del mundo, que nunca debió hacer, como fue llamarnos “mafiosos”, ellos mismos se han creado problemas no solo con los trabajadores sino con toda la población”, relató Trejos.

Al concluir las negociaciones, al menos 120 trabajadores acudieron a la ventanilla de tesorería de la municipalidad y recibieron el pago correspondiente a los meses retrasados.

“Todo quedó resuelto, el compañero Artola primero se reunió con los trabajadores y posteriormente le comunicó los acuerdos al señor alcalde”, refirió el sindicalista.