•  |
  •  |

Para conmemorar el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la Fundación Telefónica realizó una feria en conjunto con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), en donde se les dio la oportunidad a los menores participantes de hablar sobre la problemática.

Este flagelo afecta a unos 115 millones de niños en el mundo, quienes trabajan y la mayoría ejecuta deberes peligrosos, según las cifras proporcionadas en la actividad, donde participaron infantes de Carazo, Matagalpa, Jinotega, Madriz y también de la capital. Ellos expresaron sus derechos a la recreación, educación y participación a través de dibujos, reportajes televisivos, viñetas y dramatizaciones adaptadas para radio.

La actividad también se contó con la participación de organismos como Proyecto Enterate, Visión Mundial, Fundación Padre Fabretto, Intervida, Terre des Hommes y Fundación Yo Quiero Ser Feliz.

Para este año la Organización Internacional del Trabajo, OIT, centró su atención en medidas que puedan contribuir a que antes de 2016 se erradiquen las formas más peligrosas de trabajo infantil.

En Nicaragua, según la Encuesta Nacional de Trabajo infantil y adolescente en Nicaragua (Entia), realizada en 2005, unos 238 mil 827 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajan, de los cuales un 80 por ciento realizaba labores de alta peligrosidad.

El año pasado el Ministerio del Trabajo, mediante un acuerdo ministerial publicó los factores de riesgo que pueden presentarse en un trabajo tales como la altura, temperatura y manipulación de maquinaria y se prohibió que todo menor de 18 años ejecutara algún tipo de labor de alto riesgo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus