•  |
  •  |

Alcaldía capitalina sigue en deuda con el Concepción de María
Jessie Ampié

Aparecen en el Plan de Inversiones de la Alcaldía de Managua, pero de nada sirve, pues es la fecha y ni una sola de las obras que se prometió se ha ejecutado en el barrio Concepción de María del Distrito Seis, cuyos pobladores tienen que aguantar las fuertes escorrentías derivadas de las fuertes lluvias.

Aunque el invierno no ha “entrado” de lleno, ya se han reportado varias casas inundadas por las fuertes corrientes que se originan en el barrio. Son 16 calles y ninguna está adoquinada ni mucho menos asfaltada. Cuentan con sistema de alcantarillado sanitario pero siguen a la espera de que el progreso llegue a la zona.

Petronila Mendoza vive en la calle principal del barrio y asegura que las primeras dos lluvias causaron la inundación de varios patios, mientras que la calle se volvió difícil de transitar por las grandes piedras que atrajo la escorrentía.

“Mire yo tengo un salón de belleza, siempre nos dicen que van adoquinar pero nada, antes la gente venía a mi negocio por lo menos y ahorita con solo las dos lluvias hasta a los vehículos se les hace difícil pasar y como ven el montón de piedras nadie quiere entrar y los CPC de aquí no han hecho nada”, aseguró la pobladora. Mendoza también señaló que previo a la entrada de la temporada lluviosa, maquinaria pesada de la comuna llegó a “raspar” la calle, lo que en lugar de ayudar ha causado problemas.

“Solo pasó el tractor y la tubería de alcantarillado y agua potable se fregó, no teníamos agua y de remate fregaron los tubos, eso nos afectó más”, añadió Mendoza.

Luis Manuel Suárez indicó que por lo menos solicitan a las autoridades de la comuna que construyan cunetas para que medio canalicen el agua pluvial. “Es la calle principal y estamos olvidados, solo piedra y zanjas es”, añadió el ciudadano.

Illiam Moreno se mostró contenta con las ocho tapas de manjoles que colocó Enacal, pero aseguró que las mismas corrientes pueden hacer colapsar la red si no se arregla pronto la calle. Este barrio ha enfrentado múltiples problemas que van desde falta de agua potable, robo de tapas de manjoles y calles en mal estado.

Para este barrio ubicado en el Distrito Seis el PIA de la comuna indica que se hará un mejoramiento vial, algo que hasta la fecha no se ha ejecutado, aún cuando el mismo se supone debería estar listo para el pasado mes de mayo.

El costo total destinado es de tres millones, 991 mil 76 córdobas para un grupo de proyectos de mejoramiento vial que comprenden los barrios Concepción de María, Jorge Salazar, Villa Israel y Canadá Sureste.

Hemco expande su labor ambiental hasta Siuna
La empresa minera Hemco, con operaciones en Bonanza, anunció que en el marco de la jornada de celebración del medio ambiente, decidió expandir sus actividades de plantación al municipio de Siuna, donde ahora opera bajo el proyecto forestal “Javier Chamorro Mora”.

Con esta iniciativa Hemco reforesta zonas degradadas o en proceso de degradación por el avance de la frontera agrícola y la ganadería, convirtiendo grandes potreros y áreas de pastoreo extensivo en áreas con cobertura forestal.

Las operaciones de este proyecto se concentran en las comarcas de El Amparo, Las Brisas, Waspado, Aló Betel, Danlí y Mutiguás, donde se han establecido más de 500 manzanas y se esperan 700 adicionales en el resto del año. Las especies plantadas son nativas y exóticas, con alto valor comercial y de interés como la caoba y la teca.

“En este municipio el proyecto ha generado alrededor de 350 nuevos puestos de trabajo, lo que contribuye en la contención del avance de la frontera agrícola y ganadera sobre Bosawás”, anunció la empresa.

España anuncia US$ 31 millones para agua en Bilwi y Masaya
Efe / Managua
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) informó que destinará 31.47 millones de dólares para la financiación de un programa de agua potable y saneamiento que mejorará la calidad de vida de unos 250 mil habitantes de dos municipios nicaragüenses.

Con esos recursos, provenientes del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), se prevé elevar la cobertura de agua potable en el municipio de Bilwi, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), la zona más pobre del país, y ejecutar un programa de saneamiento en el municipio de Masaya. En un comunicado, la Aecid precisó que en Bilwi o Puerto Cabezas “la cobertura en agua potable es baja, con apenas un 17 por ciento de la población”, no existe sistema de saneamiento mejorado, y la mayor parte de la población utiliza letrinas secas.

En esa región “una minoría cuenta con fosas sépticas, así como pozos de baja profundidad, lo que causa la contaminación de las aguas y deteriora la salud de los habitantes”, añadió la oficina española en su comunicado.

En el municipio de Masaya, a 28 kilómetros al sur de Managua, hay un 52 por ciento de pérdida o agua no facturada “que puede deberse a conexiones ilegales, mal funcionamiento de medidores o fugas en el sistema de las redes de distribución, entre otros”, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal). La cooperación española financia en la actualidad seis proyectos del Fondo de Agua en Nicaragua por un coste total de 86,5 millones de dólares, uno a través del BID, cuatro bilaterales y uno de carácter regional, incluido el de Bilwi y Masaya, con los cuales

prevén mejorar las condiciones de acceso al agua potable y el saneamiento a unos 250 mil nicaragüenses.