•  |
  •  |

Los ánimos se calentaron entre los dos bandos de comerciantes del mercado “Iván Montenegro”. Esta vez los miembros de la Asociación de Comerciantes de los Mercados Municipales de Managua, Asocommun, intensificaron las protestas desde la noche del lunes que comenzaron a quemar llantas y obstruir el paso vehicular en las inmediaciones del centro de compras, en acciones que recrudecieron ayer.

Los comerciantes de esta asociación llevan varios meses exigiendo a la gerencia de Commema de ese mercado, que les regresen uno de los tramos de “Las Concheñas”, el que fue arrebatado para vendérselo a otro vendedor de nombre Donald Aguinaga, quien las desalojó del sector.

Asimismo, los miembros de Asocommun exigen que regrese a su lugar al comerciante Pierson Juárez, que fue reubicado ilegalmente por el administrador de ese mercado, José Blanco.

Dan Cátedra
Debido a las protestas que iniciaron la noche del lunes, Blanco aseguró que ayer en horas de la mañana se realizó una reunión en las instalaciones centrales de la Alcaldía de Managua con las partes afectadas, para llegar a un acuerdo. Esas declaraciones molestaron más a los miembros de Asocommun, pues sólo tomaron en cuenta a los comerciantes simpatizantes del partido de gobierno.

Rosario Valle, Presidenta de Asocommun, señaló que ellos se dieron cuenta de la reunión pero que en ningún momento fueron invitados, por lo cual cerraron la entrada al parqueo del mercado y quemaron llantas, en una acción que se prolongó hasta eso de mediodía cuando se movilizaron a la comuna, pues les indicaron que los iban a atender.

La reunión programada a la una de la tarde inició hasta a eso de las tres de la tarde y, al cierre de esta edición, seguían en negociaciones las partes afectadas con el gerente del “Iván Montenegro” y la vicealcaldesa.

Prometen subir tono
“Él (Aguinaga) es el que busca el pleito ayudado por Blanco, que lleva la Policía, lo que agotó nuestra paciencia es que llegaron con la Policía y le destruyeron los canastos a las Concheñas. Se las querían llevar presas, esa agresión es lo que nos motivó a realizar esta protesta”, indicó Valle.

Marcos Marenco, miembro de Asocommun, señaló que de no obtener respuesta seguirán recrudeciendo las protestas, hasta lograr la reinvidicación de sus derechos y, si es posible, hasta la sustitución de Blanco.

La última vez que los comerciantes se reunieron con autoridades municipales fue el pasado 18 de marzo, donde estuvo presente el ex director de Commema, Alcides Altamirano, quien fue destituido por no haber podido solucionar el problema en el “Iván Montenegro”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus