•  |
  •  |

OPS destaca cifras de Nicaragua gracias a sus donantes de sangre
Jasmina Escobar Sandino

La Organización Panamericana de la Salud, OPS,  elogió a Nicaragua por ser el segundo país latinoamericano, después de Cuba, en alcanzar el ciento por ciento de captaciones sanguíneas provenientes de donantes voluntarios, durante la jornada de celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.
La directora de la OPS, Mirta Roses, declaró que la experiencia de nuestro país “es un ejemplo a seguir. Es una inspiración para otros países que trabajan por alcanzar esta meta. Se ha comprobado que la donación sanguínea voluntaria, altruista y repetida es la mejor manera que tienen los países de garantizar un suministro de sangre seguro y suficiente”.
Esta institución de salud, expresó, mediante una nota de prensa, que en gran parte de de América Latina y el Caribe, las unidades asistenciales no reciben donación de sangre voluntaria, de éstas solo uno de cada tres centros obtienen sangre de personas que voluntariamente la donan.
Igualmente, la OPS informó que los agentes patógenos transmitidos por la sangre, como el VIH y el virus de la hepatitis, son mucho más comunes en la sangre de los donantes remunerados y de reposición, que en la sangre recaudada por donantes voluntarios y  altruistas.
Nicaragua alcanzó el año anterior más de 75 mil donaciones voluntarias de sangre, y, de acuerdo a las proyecciones de Cruz Roja Nicaragüense, CRN, este año se superarán las 80 mil recaudaciones de sangre.
El doctor René Berríos, Director del Programa Nacional de Sangre de la CRN, aseguró que para el primer semestre del año tienen como meta recoger 40 mil cupones de sangre; y hasta el momento llevan 38 mil.  Juan Miguel Eslaquit, lleva 85 donaciones voluntarias de sangre y ocupa el segundo lugar en la lista de donantes. Tiene 50 años de edad e inició esta actividad por curiosidad cuando tenía 23. Eslaquit desmintió los mitos que maneja buena parte de la ciudadanía nicaragüense, al manifestar que los donantes tienen múltiples síntomas adversos, y destacó que “lo único que se siente, es la satisfacción de saber que uno está salvando muchas vidas”.

Ancianas hospitalizadas en el “Bertha Calderón” buscan ayuda
Catalina Martínez (izq.) y María Luisa Duarte Pinel, se encuentran internadas desde hace seis y ocho meses, respectivamente, en la Sala de Oncología del Hospital “Bertha Calderón”. Ambas son originarias de zonas alejadas del país y son de escasos recursos, por lo que solicitan ayuda económica para costear sus gastos básicos. María Luisa desea contactarse con su hija Ada Luz Herrera Duarte, con la que perdió comunicación desde hace varios meses.

Organismo italiano aclara sobre fotografía contra el trabajo infantil
Terre des Hommes Italia, el organismo que celebró el Día Internacional en contra del Trabajo Infantil con un encuentro de niños, niñas y adolescentes, denominado “Amenazas y oportunidades”, les llamó sobre manera el texto que acompaña la fotografía en donde aparece el adolescente Marlon Mejía de Funarte-Estelí, el cual sufre explotación laboral y no sexual como se refiere en la nota publicada el fin de semana pasado en EL NUEVO DIARIO. Valeska Ocampo, del organismo Terre des Hommes junto con la coordinadora de la campaña “Yo cuido a la niñez”, aclararon que esto afecta la integridad del niño y la de su familia, y por respeto pedimos disculpa a los familiares.
La fotografía publicada en la edición del domingo 12 de junio, responde a un cuadro de la autoría del menor Marlon Mejía, quien expuso su pintura que refleja un mensaje sobre el respeto, protección y cuido de la niñez y que fue acompañada para ilustrar el trabajo periodístico titulado “Explotación laboral, sexual y de servidumbre”. EL NUEVO DIARIO pide sus disculpas por el error causado en la edición.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus