•  |
  •  |

Dos perforadoras de menor profundidad trasladó desde Managua hacia La Cruz de Río Grande la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua el pasado sábado, con el fin de que la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, CHN, las utilice para “completar los estudios geotécnicos y análisis de subsuelo en el sitio donde será construida la hidroeléctrica Tumarín”.

Al menos eso informó CNH en una nota de prensa, donde destaca que estos equipos servirán para iniciar los trabajos de perforaciones y sondeos de muestras que demandan los estudios de impacto ambiental y de geofísica, para obtener los resultados del análisis del subsuelo que tiene el sitio donde se construirá el embalse y la central hidroeléctrica.

Precisan que dichas perforaciones serán realizadas en la comunidad de Palpunta, en el municipio de La Cruz de Río Grande de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, donde se aprovechará el potencial hídrico del Río Grande de Matagalpa.

Buscan unir municipios
Destacan que en ese punto se construirá la central hidroeléctrica con sus respectivas turbinas, central, plantel y subestación, además de la construcción de un puente sobre el río Grande de Matagalpa, en un punto que comunicará San Pedro del Norte del municipio de Paiwas con la comunidad La Estrella, de la Cruz de Río Grande.

En fotografías proporcionadas por Tumarín, se observa un helicóptero de la Fuerza Aérea en labores de traslado de los equipos. El Coronel Juan Ramón Morales, Jefe de Relaciones Públicas del Ejército, explicó que esta operación fue solicitada por la empresa como uno de los servicios que presta el Ejército, “especialmente a proyectos de carácter estratégicos para el desarrollo del país”.

Morales agregó que esta labor era necesaria para la empresa porque en el punto de destino ahora no hay manera de penetrar vía terrestre con maquinaria pesada, y por eso se brindó el apoyo requerido. “El Ejército seguirá apoyando en la medida que nos lo demanden, porque se trata de un proyecto de carácter social y de desarrollo económico”, resaltó.

Muestras de suelo
La empresa, por su parte, destaca en la nota que “una parte del transporte se hizo por carretera hasta San Pedro del Norte y, como no hay caminos de ahí hasta Palpunta, fue hecho el transporte con helicópteros… del Ejército de Nicaragua”.

Uno de los ingenieros encargados de la obra ayer señaló que se pretende perforar ciertos puntos para estudiar la base del subsuelo que está programado como zona del embalse, además de los puntos donde serán colocados los planteles físico-estratégicos para el funcionamiento de la planta generadora de energía e identificar y confirmar las mejores rutas para determinar la extensión de la nueva carretera.

“Se procederá también a realizar el levantamiento topográfico del tramo de cuatro kilómetros cercano a Palpunta, para ajustar el trazado a las necesidades identificadas en reuniones y consultas a la comunidad local”, agrega CNH.

Inicia estudio de carretera

Y es que según los planes de dicha firma, con esta actividad empieza la construcción de la carretera de 50 kilómetros que unirá la central hidroeléctrica Tumarín con San Pedro del Norte, Río Blanco y todo el país.  Destacan en la nota que hace pocos días, José da Costa Carvalho Neto, el presidente de la estatal brasileña Eletrobrás, ratificó el compromiso de construir en Nicaragua la central hidroeléctrica Tumarín, en declaraciones al diario O Globo de Río de Janeiro.

Eletrobrás y el grupo inversionista brasileño Queiroz Galvao, son socios estratégicos de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, CNH, para la construcción de esta generadora eléctrica, mediante una inversión superior a los 850 millones de dólares.