•  |
  •  |

Alcaldes y funcionarios municipales de Tipitapa, Mateare y San Francisco Libre recibieron una capacitación de parte de funcionarios del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), para enfrentar las situaciones de desastre en este período lluvioso que pone en riesgo a los caseríos de la ribera del lago Xolotlán.

“El invierno del año pasado golpeó fuertemente a nuestros municipios. Hasta hoy hemos dado respuesta a más de 300 familias damnificadas”, señaló César Vásquez, alcalde de Tipitapa y presidente de la Asociación de Municipios de Managua, Amudem.

El seminario se realizó en San Francisco Libre, uno de los más golpeados por el invierno. El objetivo fue desarrollar las habilidades de los habitantes que viven en la parte costera del Lago de Managua, ante la prevención, mitigación y atención de desastres causados por las lluvias, así como incorporar la gestión de riesgo en la planificación municipal.

“En el caso de Mateare, vivimos inundaciones en comunidades como Los Brasiles, Barrio Aura Ortiz, Las Mercedes y Vistas de Apoyeque”, explicó la alcaldesa de Mateare, Miriam Salinas.

De conformidad con la Ley 337, creadora del Sinapred, los gobiernos locales deben contar una Unidad de Gestión de Riesgo en sus organigramas y actualizar cada cuatro años sus Planes de Respuesta Municipal ante desastres.