•  |
  •  |

Barajan destino de combustible “ordeñado”
Jessie Ampié

Ni un solo detenido y más de 3,000 galones de combustibles decomisados, los cuales posiblemente serán donados a diferentes “organismos”, es lo que dejó el operativo en varios de los 500 puestos ilegales del producto en todo el país.

El titular del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, David Castillo, indicó que aún se está trabajando en una normativa para proceder de manera más dura contra estos expendedores de combustible, pero que hasta ahora no descartan que se les siga un proceso por exposición de personas al peligro.

Castillo aseguró que la Asamblea Nacional dictó medidas que habían solicitado el INE y el MEM para sancionar a los vendedores o trasegadores ilegales de combustible, pero que aún falta un reglamento para que se pueda acusar con mayores proporciones.

Por el momento, esa normativa que ya está aprobada, contempla una sanción administrativa, y el decomiso de todos los bienes y productos que se encuentran en el lugar.

Hasta ahora se han decomisado más de 3,000 galones de combustible que estaban ilegales en zonas como Waslala y Río Blanco.

Señaló que algunos de los implicados se han presentado al Ministerio de Energía y Minas a tratar de legalizar la situación, pero otros aducen que no tienen dinero para comprar tanques lo suficientemente seguros para conservar el producto.

Celebran XII aniversario del Instituto de Medicina Legal
La Corte Suprema de Justicia, CSJ, celebró ayer el décimo segundo aniversario del Instituto de Medicina Legal, institución encargada de elaborar los dictámenes médicos legales para procesos judiciales.

Las autoridades de la CSJ destacaron el avance de esta institución que empezó con una sola disciplina y saltó a múltiples, entre estas medicina legal clínica, psiquiatría, psicología, odontología, entre otras. De 52 médicos forenses en 1999, pasó a 72, quienes han realizado 661 mil 818 pericias médico-legales, con un promedio anual de 60 mil 165.

UCA y Unión Europea inauguran arboreto “Carmelo Palma”
Las autoridades de la Universidad Centroamericana, UCA, y de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, inauguraron ayer el arboreto “Carmelo Palma”, como zona verde protegida con alrededor de 130 especies nativas del Trópico Seco.

Este complejo busca contribuir a la formación de una cultura de respeto, solidaridad y conciencia ambiental en la población, según explicaron, y el apoyo del organismo europeo consistió en la donación de cuatro módulos de interpretación que contienen información sobre las diferentes especies del arboreto, además del financiamiento de dos giras de campo para la recolección de nuevas especies en peligro de extinción.

Madereros ilegales al estilo de cárteles
Martha Vásquez
Los traficantes ilegales de madera se están convirtiendo en estructuras bien organizadas, y hasta utilizan estrategias parecidas a las redes del narcotráfico, afirmó el procurador nacional de Ambiente, José Luis García.

Según García, desde noviembre de 2010, las autoridades policiales han detectado que las redes que trafican madera de forma ilegal están evadiendo los puestos de control del Inafor, del Marena y de la Policía Económica, porque cuando van transportando el cargamento de madera llevan una avanzada, que es un hombre a bordo de una moto, el cual, por medio de celular, avisa si hay puesto de control.

“Cuando el motorizado avisa que hay puesto, esta gente se sale de la carretera y toma los caminos secundarios que conocen a la perfección. Se meten por trochas y evaden los puestos, o bien se encharralan, ponen su hamaca y se pasan hasta tres días, hasta que el puesto se levanta”, refirió García.

Esta nueva forma de operar parecida a la de los narcotraficantes, señaló el procurador, ha llevado a las autoridades a cambiar su actuar, y ya no los esperan en los caminos sino que les caen en los lugares de acopio de la madera. García recalcó que ahora se está investigando a una estructura bien organizada de traficantes de madera, que opera con nacionales y asiáticos, quienes además de evadir los puestos de control, también falsifican firmas y sellos de las autoridades.

Los traficantes están operando en Boaco, Chontales, RAAS y Río San Juan. Ellos trafican la madera del granadillo, que aún no está en peligro de extinción, pero si esta red sigue operando, pronto estará en peligro de desaparecer.

Según García, en lo que va del año las autoridades del ambiente y la Policía han realizado más de 30 operativos contra los traficantes ilegales de madera, y uno de los lugares más golpeados es El Rama, porque toda la madera que se corta en la zona sur viene por vía acuática y en El Rama hacen el cambio de transporte, de acuático a terrestre.

De estos operativos se han realizado 10 acusaciones, de las cuales ocho ya concluyeron el juicio, y terminó con la condena de unas 13 personas por el delito de tráfico ilegal de madera, contemplado como delito ambiental.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus