•  |
  •  |

Directivos de los diferentes países que participan el proyecto de Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central, Siepac, esperan que a fines de este año se esté transportando 300 megavatios de energía desde México hasta Colombia, con lo cual aseguran que los costos energéticos disminuirán a medida que la producción se eleve.

El total de interconectado en Centroamérica será de 1000 kilómetros, y en el caso de Nicaragua, según explicó Rodolfo López, Gerente del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, ya se encuentra listo el tramo que viene de la estación Cañas en Costa Rica a Ticuantepe.

“Ahora se están ejecutando las pruebas para que en los próximos días comience a funcionar.”, anunció López, quien reveló que estas mismas pruebas se están realizando en otros tramos de Centroamérica, por lo cual estiman que para fines de este año se esté conectado completamente.

Otro tramo que está casi finalizado es el que va de Ticuantepe a la Subestación de Ciudad Sandino, el cual, según el funcionario, ya lleva un 75 por ciento de avance, y se espera que entre en funcionamiento en octubre próximo.

Señaló que Nicaragua ya está en capacidad de vender la energía excedente, pero que a pesar de ello, el mejor momento para comercializar será cuando comiencen a funcionar los proyectos de mayor generación, como Tumarín y Eolo.

“Nicaragua estará en la capacidad de aportar para 2014 unos 300 megavatios para exportación, luego de suplir la demanda nacional”, agregó López, quien recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, financia unos 300 millones de dólares.

Jaime Contreras, director representante de El Salvador, señaló que en ese país se está trabajando en una red de 280 kilómetros, y que la ventaja de este sistema de interconectado es que si otra nación vecina tiene un déficit de energía, entonces se podrá apoyarle con un costo menor.

“Los precios dependen del tipo de generación. Si es solo hidroeléctrica el megavatio puede valer 90 dólares, pero si estás hablando de una generación en base a combustible, ese precio puede rondar los 250 dólares el megavatio”, aseguró Contreras.

El funcionario destacó que en Centroamérica el país que tiene mayor desarrollada la generación hidroeléctrica es Costa Rica, con un 95%, mientras que en El Salvador llega a un 50% en época de lluvia y baja a un 20% en verano.

Mientras tanto, José Enrique Martínez, Gerente de la Empresa Propietaria de la Red, EPR, señaló que los trabajos de interconexión en Nicaragua como en todos los tramos han sufrido un pequeño retraso, pero que poco a poco se ha ido habilitando la infraestructura para poner a funcionar la red.

Indicó que a la lentitud de las obras han contribuido las negociaciones con los dueños de las 8,000 propiedades por donde pasará el sistema. “Estamos finalizando con la estructura, aquí se ha destinado para el proyecto 31 millones de dólares”, agregó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus