•  |
  •  |

De cara al anunciado retiro de la Cooperación Sueca en Nicaragua, el presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, aseguró que se trazarán como meta dar continuidad a esa herencia académica cultivada en 30 años.

El presidente del CNU resaltó el apoyo que todo este tiempo el país ha obtenido del vínculo con Suecia, resaltando los aspectos de sostenibilidad de los frutos. Programas académicos, laboratorios y fortalecimiento institucional son parte del recuento de las oportunidades que la educación Superior obtuvo en esas tres décadas de apoyo.

Ya que este es el último año que las universidades contarán con ese beneficio, Talavera anunció que hoy y mañana se presentará el compilado de esos aportes a las universidades del país.

Allí cada institución expondrá los proyectos e investigaciones en ciencias de la salud, agropecuarias, ambiente, naturales y educación que han sido desarrollados con esa fuente de financiamiento.

Según Talavera, la contribución económica de Suecia al sector educativo superior ascendía a un promedio de 3.5 millones de dólares por año, no obstante, dijo que más que lo monetario hay que valorar, ahora que culmina su programa de cooperación, la contribución científica en pro del desarrollo de las capacidades de las diferentes universidades, ya fuera por medio de programas de formación, o bien, haciendo inversión en laboratorios necesarios para elevar la calidad de la formación de las universidades.