•  |
  •  |

Tras seis décadas de celebrarse en el continente el Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, Flasog, por primera vez, Nicaragua será la sede de este evento de suma importancia para la comunidad de médicos nacionales y extranjeros.

El doctor Efraín Toruño, Presidente del Comité Organizador del Flasog 2011, comentó que esta reunión se celebrará en septiembre del presente año.

“El Congreso tiene casi seis décadas de existir, y Nicaragua hasta ahora tiene la oportunidad de participar como sede de este magno evento. Esta sede la ganamos en un concurso, ante varios países. En 2008 fuimos ratificados, y ahora estamos totalmente en la organización del evento”, explicó Toruño.

Hasta la fecha, tienen confirmada la participación de 194 profesores extranjeros para este encuentro, el cual es muy grande, y, según el doctor Toruño, no están acostumbrados a ser anfitriones de una gran convención, sin embargo, “vamos a demostrarle a Latinoamérica y al mundo entero que los nicaragüenses somos capaces de realizar eventos de esta magnitud, con el apoyo de todos”.

Lógicamente, estos eventos, requieren de la participación de toda la gente, desde la presidencia, los ministerios, ONG, empresa privada, en fin, de todo el sector salud, industria farmacéutica, etcétera.

Flasog 2011 está dirigido a todo el personal de Salud, en el que pueden participar desde ginecobstetras, hasta enfermeras, internistas, pediatras, médicos generales, incluso, estudiantes de medicina.

Se espera la participación de unas 1,200 personas, entre ellos estarán 194 profesores provenientes de España, Italia, Canadá, Inglaterra, y probablemente de Egipto.

Pasmo, como miembro del consorcio de salud sexual y reproductiva de poblaciones vulnerables, ha acompañado a organizaciones nicaragüenses que trabajan estos mismos tópicos, como Quincho Barrilete, Ixchen y Fundación Xochiquetzal. Todas estas agrupaciones estarán colaborando en el encuentro Flasog, donde expondrán los temas que han venido trabajando en el país, según explicó Guadalupe Canales, de Pasmo.