•  |
  •  |

La Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer, Conanca, efectuará el próximo dos de septiembre el cuarto Telehablatón para recaudar fondos y seguir salvando vidas inocentes que padecen esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican de 220 a 230 casos nuevos.

El año anterior, Conanca logró reunir seis millones de córdobas, sin embargo, la meta para este año son siete millones de córdobas, ya que, según la presidenta de esta organización, Amalia Frech, cada vez hay mayores necesidades que resolver a los nuevos pacientitos que se atienden en el Departamento de Hemato-Oncología del Hospital “La Mascota”.

“Recordemos que al año la inversión por un niño es de 3,500 dólares, y si recae, cuesta el doble. Necesitamos mucha ayuda, porque la tomografía es cara, los exámenes diferenciados tienen un alto costo. También les ayudamos en su parte paliativa, tenemos el sistema de apadrinamiento, etcétera”, expresó la presidenta y fundadora de Conanca.

Este Telehablatón se va a realizar el dos de septiembre a las diez de la mañana en las instalaciones de Metrocentro, los directivos de Conanca informaron que para evitar engaños, hasta ese día circularán sus alcancías en los diferentes puntos de la capital y del territorio nacional.

Actualmente, de acuerdo con el recuento de Conanca, alrededor de unos 1,400 niños se han podido salvar, gracias al tratamiento oportuno que han recibido, el que en buena parte ha sido gestionado y proporcionado por esta institución humanitaria, que en este momento está atendiendo a 1,600 infantes, y cada año se reportan más casos nuevos.

El doctor Fulgencio Báez, Director del Departamento de Hemato-Oncología de “La Mascota”, explicó que el principal problema existente en Nicaragua, es que los niños con cáncer y otras enfermedades vinculadas con este mal, son atendidos tardíamente, cuando ya no se puede hacer nada por ellos, y sólo les queda resignarse a la muerte.

Báez comentó que los padres deben estar alerta ante cualquier signo de alarma que muestren sus hijos. Por ejemplo: si tiene fiebre prolongada de hasta dos semanas, si se pone triste y deja de comer y de jugar, o empieza a perder peso, se le debe practicar un examen médico.

También un niño que sangra por las encías o por la nariz, sin que sea golpeado, o presenta moretones en todo el cuerpo, sobre todo en zonas que no se pueden golpear, puntitos rojos en diferentes partes del cuerpo, como picaduras con alfiler. Igualmente, si presenta una pelotita en cualquier parte del cuerpo, le sale una mancha blanca en la parte blanca del ojo, o manifiesta dolores de cabeza, sobre todo por la mañana, entre otros síntomas.

Por el momento, el personal de Conanca está recibiendo donativos en sus oficinas centrales. También pueden hacer su depósito efectivo en cualquier banco. Para cualquier información pueden llamar a los teléfonos de las oficinas centrales: 2270- 3587; 2277-0717.