•   Masaya  |
  •  |
  •  |

Cuarenta y ocho mil plantas forestales y frutales fueron sembradas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural Laguna de Apoyo.

La reforestación duró quince días, y la  iniciativa para hacer esta actividad fue de la Asociación de Municipios Integrados por la Cuenca y Territorios de la Laguna de Apoyo de Nicaragua (Amictlan) y pequeños productores de los departamentos de Masaya y de Granada.

Amictlan es una asociación integrada por los gobiernos locales de Masaya, Catarina, San Juan de Oriente, Niquinohomo, Diriá, Diriomo y Granada. Entre sus principales objetivos está la conservación ambiental de la Laguna de Apoyo y mejorar la calidad de vida de la población, según dijo Álvaro Gutiérrez, divulgador de Amictlan.

“Aportar en la solución de los problemas ambientales en la zona, ocasionados por la deforestación legal e ilegal, motivó recientemente la siembra de plantas forrajeras para alimentar ganado, cosechar leña y mejorar la estructura de los suelos, maderables y energéticas. Entre las especies sembradas hay leucaena,  guácimo, eucalipto, caoba, pochote y cedro”, explicó Gutiérrez.

Por su parte, Oswaldo Ruiz, técnico agroforestal de la asociación, dijo que Amictlan entregó las plantas a los 53 productores, donde se detecta que hay más problemas de deforestación y ambientales.

Los productores sembraron las plantas en sus propias parcelas, y así ellos la van a poder cuidar.

“Ellos hicieron posible que se sembraran en tiempo record, y están motivados para cuidarlos y garantizar que su esfuerzo sea debidamente aprovechado en un futuro. El proyecto de reforestación tiene un monto total de 145,000 córdobas”, agregó Ruiz.

Por otro lado, Amictlan está trabajando con productores en huertos familiares donde van a sembrar, producir para su autoconsumo.

En el huerto se sembrará tomate, chiltoma, cebolla, pipián, pepino, también árboles frutales como aguacate, zapote, níspero, mangos, guanábana, papayas, cítricos y granadilla.