•  |
  •  |

Enacal: más de 400 manjoles estaban taqueados en Granada
Más de 400 manjoles taqueados o atascados confirmó en Granada la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, luego de que la denuncia de la población fuera mayor en las últimas semanas, debido a las lluvias. La firma estatal asegura que este fin de semana terminó de limpiarlos y ahora están listos para drenar las próximas correntías.

“Se efectuó una limpieza general de la red de alcantarillado y se limpiaron y destaquearon 401 manjoles”, informa Enacal en una nota de prensa, donde, además, revela que han incrementado las órdenes de limpieza a 10 manjoles diarios.

“El trabajo que se ha realizado consiste en limpiar, quitar los materiales removidos como arena, piedra y basura que se encuentra en la red o los manjoles. Es un trabajo especializado, delicado, y que lleva tiempo y el uso de equipos especiales, tales como un camión succionador de aguas servidas (vactor), y materiales como: piochas, barras, lentes, cascos, palas, mangueras y botas”, agregan.

Explican los funcionarios de la aguadora que los 401 manjoles atendidos están ubicados en los “puntos críticos”, donde el agua se estancaba por problemas en el sistema de drenaje. En esos sectores mencionan Villa Sandino, Villa Tepetate, frente a La Colonia, “Walter Ferreti”, El Bolsón, donde fue Telcor y La Islita.

Denuncia la empresa que dichas obstrucciones suceden en estos puntos por “el uso no adecuado por parte de algunos pobladores, al depositar en las redes: piedras, colchones, sábanas, llantas, tucos de bloques, bolsas plásticas, botellas, mechas de lampazo, sacos” y otros objetos que hacen colapsar el sistema.

Managua usa como basurero la tubería de alcantarillado

Jessie Ampié
Desechos sólidos de todo tipo han extraído de los tragantes de la capital las cuadrillas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, mientras colocan un mil 300 tapas de manjoles de concreto y de otros materiales no reciclables.

En un comunicado difundido ayer, la aguadora destaca que de las redes de alcantarillado se han extraído materiales que van desde hojas secas hasta troncos de árboles y llantas que obstaculizan el buen funcionamiento del sistema.

Autoridades de otras entidades han destacado que uno de los problemas más fuertes de la capital es que el sistema de drenaje es obsoleto, pues tiene más de 40 años de uso. Enacal señala que estos materiales son arrastrados por las fuertes correntías que provocan las lluvias, y que ocasionan que los pozos de visita se rebalsen.

Asimismo, señala que el robo de las tapas de manjoles contribuyen a que los huecos sean utilizados como basurero y eso ocasione problema en la red. Es por ello que se está implementando la colocación de tapas, que en esta primera etapa el plan comprende unas 500.

También los aceites y grasas que son descargados a la red provocan daños, pues las autoridades de Enacal aseguran que estos al secarse en la superficie del agua son difíciles de limpiar y obstruyen el sistema de alcantarillado.

La aguadora destaca que un punto estratégico donde se reportó este problema fue en Bello Horizonte, donde las grasas y los aceites que ya no se utilizaban en un restaurante eran descargados en las alcantarillas. Otro punto crítico estaba ubicado en el barrio La Primavera, donde una jabonería descargaba las grasas en la tubería.

Según estimados de Enacal, a diario reciben entre 80 y 90 llamadas de personas que denuncian obstrucción en los manjoles, y en promedio, en las últimas semanas se han logrado limpiar 600 pozos de visita.

Los puntos más críticos priorizados son el barrio Ayapal, “Hugo Chávez”, Las Torres, Concepción de María, Villa Venezuela, Villa Libertad, El Riguero, Mercado Oriental y sus alrededores.

Impulsan jornada de limpieza en cauces y arroyos de Ticuantepe
Jairo Meléndez
El personal de la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Ticuantepe, y los miembros de los Gabinetes del Poder Ciudadano, realizaron una jornada de limpieza en las comunidades “Eduardo Contreras”, “Gaspar García Laviana” y Las Enramadas, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medioambiente.

“Las jornadas tienen el propósito de prevenir la proliferación de enfermedades, potenciales inundaciones y contaminación del medioambiente”, afirmó Tamara González, de la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM), de la Alcaldía.

Debido a la cantidad de basura arrastrada y acumulada por las lluvias, la municipalidad, a cargo del ingeniero Gustavo Cortez, procedió a retirar con una pala mecánica y dos camiones los sedimentos que se encontraban en cauces y arroyos.

De igual manera, prometieron que en los próximos días se realizarán otras jornadas en barrios y en comunidades de esta localidad.