•  |
  •  |

Aumentan apagones nocturnos y nadie explica en Estelí
Máximo Rugama / Estelí

Los usuarios del servicio de energía eléctrica resienten una serie de apagones que durante las últimas semanas se han incrementado en este departamento norteño. Tanto en horas del día como de la noche, son frecuentes las interrupciones y no hay quien dé una explicación sobre esa situación.

Francisco Ochoa expresó que consultar cualquier información  al servicio telefónico de emergencia (125) de la empresa Gas Natural Fenosa, es engorroso, porque la máquina contestadora demanda una serie de datos que se deben contestar.

“Lo peor es que  si los apagones ocurren en horarios de la noche, no se puede consultar documentos como el famoso número NIS que es una especie de código con el que la empresa identifica a cada uno de los usuarios”, agregó.

Usuarios como Ulises Castellón, se lamentan por los incrementos en los cobros por el servicio de energía eléctrica reflejados en las últimas facturas, a pesar de que aseguran que han adoptado medidas para economizar energía, como es el cambio de los llamados bombillos ahorrativos.

A diario, en la delegación comercial de Disnorte de la empresa Gas Natural Fenosa, de Estelí, se presenta una avalancha de quejas por abusos que se cometen, como el incremento exorbitante de los cobros, suspensión del suministro y hasta cambio de medidores sin la debida autorización.

Lluvias dejan casas dañadas, destruidas y hasta quemadas
Tiara Sánchez y Jessie Ampié
Fidel Moreno, Secretario de la Alcaldía de Managua, ALMA, dijo que luego de un recorrido realizado por las calles de la capital, constató que debido a las fuertes lluvias del miércoles por la tarde 17 barrios resultaron afectados, con 261 viviendas anegadas, una destruida, dos quemadas, múltiples caída de árboles y levantamientos de adoquines en las vías.

Moreno detalló que los distritos más afectados son el IV, V, VI y VII de la capital, principalmente en el barrio “Hialeah”, donde se registró una casa totalmente destruida.

En los barrios “José Benito Escobar” y las Américas 2, dos casas se quemaron completamente producto de una explosión de un tanque de gas.

De acuerdo con la inspección, hubo árboles caídos en la vía que ocasionaron atraso en el tráfico vehicular. “En el Distrito Cinco los adoquines fueron levantados por las fuentes corrientes. Es por ello que desde el año pasado no estamos poniendo adoquines ya que son vulnerables a las fuertes corrientes. Estamos instalando concreto hidráulico para mayor duración”, aseguró Moreno.

El Secretario de ALMA atribuyó los incidentes al típico problema de los cauces atascados de basura y a la construcción de muros sin permiso.

“Encontramos casas que antes no se inundaban, pero por un muro o tapia construida sin permiso de la Alcaldía por algún poblador, las propiedades de los vecinos se dañan”, sostuvo Moreno.

Según Moreno, existe un plan orientado por el Sistema Nacional de Desastres que se tiene que implementar antes de la entrada del invierno. Señaló que contempla tres componentes: labores de prevención y atención en los puntos críticos de la ciudad; atención, limpieza y mantenimiento del sistema de drenaje previo al invierno.

“La ciudad ha crecido más rápido que la capacidad que han tenido las distintas administraciones de promover infraestructura vital para evacuar las corrientes”, excusó Moreno.

Unicef convoca al IX Festival de Radio y Televisión por la Niñez
Jessie Ampié
“Adolescencia: Etapa de Oportunidades”, es el lema con el cual el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), hizo la convocatoria oficial para el IX Festival de Radio y Televisión, donde pueden competir trabajos en las distintas categorías siempre y cuando estén enfocados en acciones amigables en beneficio de los niños, las niñas y los adolescentes.
El objetivo del concurso que anualmente realiza Unicef en alianza con Organismos No Gubernamentales y universidades como la UCA, es que se resalten los derechos de los niños y adolescentes.

En este concurso se podrá escribir en base a cinco temas: educación con calidad, calidez e inclusiva, comunicación asertiva entre padres e hijos, información veraz, oportuna y orientadora, servicios de salud amigables para los adolescentes y protección contra todo tipo de violencia.

Los trabajos serán recibidos hasta el 19 de septiembre en las oficinas de Unicef  y de la UCA. Pueden participar reportajes televisivos, escritos o radiales y fotográficos. Este año, además de una edición más del festival, se celebra el 22 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

María Machicado, representante de Unicef en Nicaragua, refirió que es necesario “reflexionar como sociedad acerca de los valores que estamos promoviendo para evitar los conflictos, y todo eso empieza por la comunicación en casa y los temas que hemos propuesto para los trabajos”.