•  |
  •  |

Panomárica del vertedero municipal de La Chureca casi sellado. ÓSCAR SÁNCHEZ/ END.

El sellado del vertedero municipal La Chureca está casi listo y las obras han avanzado un 80%, anunciaron los funcionarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Aecid, y de la Alcaldía de Managua, ALMA, tras un año y ocho meses de trabajo en esta zona.

El costo del proyecto es de 42 millones de dólares (30 millones de euros), e incluye la construcción de una Planta de tratamiento de desechos sólidos, otra de desechos orgánicos y 250 viviendas que beneficiarán a 950 mil pobladores de este sector.

El recibimiento parcial de las obras fue firmado por Juan José Mariscal, representante de Aecid en Nicaragua, y Fidel Moreno, Secretario de ALMA, quien detalló que las obras de construcción de los Vasos de Vertido 1 y 2 están concluidas. Los Vasos de Vertido son enormes depósitos donde se acopia la basura una vez clasificada para iniciar su posterior proceso de tratamiento.

Extensas áreas
Durante la firma se entregaron los planos en papel y digital de la obra ejecutada hasta la fecha. El primer Vaso comprende un área de 4,756.21 metros cuadrados y el segundo tiene una extensión de 5,138.31 metros cuadrados.

El objetivo de estos, es que se pueda iniciar el vertido de los desechos generados por los pobladores en el área especificada y así permitir el sellado definitivo del basurero, además de la finalización de la última parte del nuevo relleno sanitario.
En el proyecto se detalla que además de la construcción de los Vasos, el sellado incluye caminos perimetrales, sistema de captación de lixiviados y sistemas de captación de gases con 28 pozos de extracción.

“La Chureca ya no es el barrio o la zona que no se podía visitar, tenía el estigma de la zona más complicada y violenta de Managua, pero es un nuevo panorama que tendrá”, expresó Mariscal, quien subrayó que solo hace falta la entrega de otros dos Vasos.

Obra avanza
Mariscal expresó que el sellado avanzó un poco más del 80%, y se espera que el vertedero esté completamente cerrado en los próximos meses.

Moreno agradeció a la Cooperación Española por el desarrollo de la obra. “Sería la primera vez en la historia de Managua que estaríamos tratando los desechos a como se debe”, admitió el funcionario municipal.

“La basura depositada va cubriéndose de tierra y así construir un relleno sanitario y dentro de uno o dos años seleccionar la basura y reciclarla”, explicó Moreno.

Atrasada la construcción de casas
Moreno admitió que hasta el momento están construidas 50 viviendas. El atraso se debió a los niveles bajos de la terraza de las plantas separadoras de materias primas. “Estamos trabajando para elevar 1.7 metros los niveles de las terrazas y esto ha atrasado un poco que las viviendas estén listas”, expresó el funcionario.

La basura que produce Managua comenzó a depositarse en el vertedero La Chureca en 1973, ubicado en el Distrito II de la capital, y desde entonces se estimaba un depósito acumulado de 8 millones de metros cúbicos de basura, sobre unas 40 hectáreas ubicadas a la orilla sur del Lago de Managua, según se indica en la ficha técnica del proyecto.

Juan José Mariscal, representante de Aecid en Nicaragua, explicando el proyecto. ÓSCAR SÁNCHEZ/ END.