•  |
  •  |

Más barrios capitalinos piden tapas de manjoles a Enacal
Cristhiam Pérez
Los pobladores de un sector del barrio capitalino Santa Rosa denunciaron que desde hace mes y medio unos tres manjoles sin tapas mantienen en peligro a todos los peatones que circulan por sus calles, y por eso solicitan a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, que los mande a tapar antes que suceda un accidente.

“La vez pasada una señora se fue en el manjol porque no lo vio, y después fueron unos chavalos”, dijo Ramón Briceño, vecino de ese barrio. En este punto los manjoles están llenos de desechos. “Viene gente de otros sectores a echarles basura. Uno les llama la atención pero no hacen caso”, agregó Briceño.

Explicó el señor que cuando hay estas obstrucciones en los manjoles, en el ambiente se siente un tufo terrible, y entonces les echan cualquier sustancia para despejar el mal olor. Los quejosos sostienen que han notificado el problema varias veces a los funcionarios de Enacal, pero no se han  presentado a resolverlo.

La misma situación se registra en la Colonia Centroamérica y en el barrio “Edmundo Matamoros”. Los habitantes de ambos sectores dicen que desde hace meses los manjoles están sin tapas, y Enacal ha tardado en solucionar la situación.

Javier Rivas, de la Colonia Centroamérica, manifiesta que ya se han dado varios accidentes. “Un anciano se fue dentro del manjol”, asegura. La empresa aguadora, en conjunto con la Alcaldía de Managua, instala en las carreteras y avenidas más transitadas de la capital unas 240 tapas de concreto y  de plástico. A pesar de ello, la demanda de tapas es mayor por el robo constante que denuncia la misma institución.

Ministros piden declarar 2012 como año de turismo sostenible en C.A.
Costa Rica / Efe
Los ministros de Turismo de Centroamérica anunciaron ayer que solicitarán a los presidentes del istmo que se declare 2012 como el año del turismo sostenible, con el fin de promover la llegada de visitantes a la región.

El Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), integrado por los ministros de cada país, se reunió desde el pasado miércoles y hasta ayer en la provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte de Costa Rica, para determinar las estrategias del sector.

El nuevo presidente pro témpore del CCT y ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, explicó en rueda de prensa que el año pasado llegaron a Centroamérica 11 millones de turistas, y que para este año se espera un aumento de al menos 400 mil visitantes.

La declaración de 2012 como año del turismo sostenible es parte de la estrategia de los Gobiernos de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, para elevar el número de turistas europeos hacia la región, que actualmente representa cerca del 10% de visitantes anuales.

El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur), Rafael Leret, indicó a Efe que esta actividad genera ingresos al istmo superiores a los 7,500 millones de dólares, lo que representa un 7.5% del producto interno bruto regional, y un 35% del valor total de las exportaciones. Además, el turismo genera 367 mil empleos directos.

Por esta razón, Duarte señaló que en los próximos meses se reforzarán las acciones de promoción conjunta de la región como multidestino, especialmente en los mercados de larga distancia, a través de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), con sede en Madrid.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Samayoa, dijo que en el campo de la sostenibilidad, “Costa Rica es el ejemplo a seguir” en la región. En ese sentido, el ministro costarricense de Turismo, Alan Flores, destacó que su país puede ofrecer su experiencia en el desarrollo de productos “verdes”, como los Certificados de Sostenibilidad Turística, con los que cuentan ya más de 200 empresas locales.

Además, la región se promocionará como un destino amigable con la naturaleza en ferias internacionales como Fitur, la ITB Berlín, el World Travel Market y la Centroamérica Travel Market, acotó.

Alemania entrega beca Pasch a alumnas del Colegio San Agustín
Nataly Cifuentes, María Fernanda César y Gabriela Arana fueron seleccionadas para un curso intensivo de alemán que tendrá lugar en el Castillo Schloss Oppurg, en Turingia, Alemania. Las tres jóvenes estudiantes del Colegio San Agustín, de Managua, son becarias del Programa “Los colegios, socios para el futuro”, Pasch, por sus siglas en alemán.

El curso iniciará el próximo 10 de julio, y culmina el 30 del mismo mes. La beca Pasch cubre todos los gastos del viaje y estadía en Alemania, informaron los organizadores, quienes recordaron que el Colegio San Agustín es el único centro que pertenece a la red Pasch, una organización que está compuesta por 1,500 escuelas asociadas que ofrecen el Diploma del idioma Alemán como lengua extranjera.

Las pruebas realizadas por las estudiantes fueron aplicadas en febrero de 2011, y verificadas por la profesora Verónica Körösi, Lectora del DAAD en Nicaragua. “Al recibir los resultados finales percibimos que las alumnas obtuvieron uno de los mejores puntajes”, indicó.

“Para nosotros es un orgullo que nuestros alumnos demuestren los conocimientos aprendidos del idioma alemán, a través de excelentes calificaciones. Tener acceso a esta experiencia promete a las jóvenes un mejor desenvolvimiento en su vida escolar, y, por supuesto, en su futuro”, destacó José Oyanguren, Director del Colegio San Agustín.