•   Masaya y Managua  |
  •  |
  •  |

Mañana se restablece el servicio de agua potable en Masatepe, anunció la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, cuyos funcionarios enfrentan un grave desabastecimiento en gran parte del municipio desde el jueves pasado y hasta tuvieron que importar repuestos del extranjero para brindar una solución

Doña Juana Gaitán, quien habita en la comunidad El Pochote de Masatepe, dijo que ante el desabastecimiento para poder lavar la ropa, bañarse y hasta tomar agua, almacenan el agua de lluvia en todo tipo de recipientes o van a la laguna de Masaya, aunque saben que ese manto está contaminado.

Drama de sed
Gaitán dijo que hay muchos pobladores que compran el barril de agua a 30 córdobas y otros caminan hasta un kilómetro para obtenerla de la laguna. Muchos prestan un carretón y otros los traen al hombro, precisó.

Doña Argentina Ortiz, otra vecina del sector, explicó que los niños están dejando de ir a clases porque ni para bañarse hay agua, y que los recibos de Enacal en el último mes les salieron alterados. “Varios vecinos fuimos a reclamar, pero no hemos tenido respuesta”, agregó.

Los afectados aseguran haber ido a la filial de Enacal en Masatepe, a pedir explicación del por qué no tienen agua y los altos recibos, pero el encargado de esa institución dijo que el desabastecimiento era porque se había quemado una bomba y que iban a revisar los facturas.

Enacal promete
Este martes por la tarde, Maritza Tellería, divulgadora de Enacal, prometió que “sin falta” el servicio se restablece hoy en dicha zona, aunque reconoció que el problema lo tienen desde el jueves pasado.

“Lo que sucedió en Masatepe es que los problemas en el servicio de energía nos quemaron la bomba del pozo, y era necesario comprar una nueva porque se echó a perder, no se podía reparar”, indicó la funcionaria.

Tellería explicó que son varias comunidades las afectadas en Masatepe, las cuales son abastecidas desde un pozo de gran capacidad y que tiene una bomba con motor marino de vieja tecnología.

“Nosotros tenemos suficientes repuestos en inventario pero se trata de un caso especial, porque es maquinaria de vieja data, de vieja tecnología”, señaló.

Importaron equipo
La divulgadora subrayó que Enacal tuvo que importar la bomba del extranjero para poder restablecer el pozo y este miércoles una cuadrilla se dispone a trasladar la bomba mediante una grúa y reemplazarla en el mencionado pozo.

Explicó que debido a este problema desde el jueves pasado los pobladores de las zonas bajas de Masatepe tienen solo tres horas de servicio de agua, mientras a las zonas altas solo les llega una hora. “Pero ese problema lo superamos mañana (miércoles), porque se va a reparar todo”, prometió Tellería.