•  |
  •  |

Entre 69 y 89 centavos de córdobas por litro sube el precio de los combustibles este próximo domingo, según el anuncio preliminar de las compañías petroleras. Los tanques de gas licuado, sin embargo, ese mismo día experimentan una leve baja, informó el Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

El alza en la gasolina súper será de 85 centavos por litro, el cual ahora se vende en un promedio capitalino de 29 córdobas con 99 centavos, según el INE, y eso significa que el domingo amanecerá en 30 córdobas con 84 centavos.

De 69 centavos de córdobas por litro será el aumento en la gasolina regular, un producto que ahora se vende en Managua en un promedio de 28 córdobas con 10 centavos, según el último informe del INE, pero llegará hasta los 28 córdobas con 79 centavos este domingo.

Diesel repunta
La mayor alza la cobra este fin de semana el diesel. Cada litro sube 89 centavos de córdobas, y, considerando que ahora ese mismo volumen se despacha en 25 córdobas con 69 centavos, eso significa que llegará hasta los 26 córdobas con 58 centavos.

El kerosén el domingo amanecerá en 27 córdobas con 61 centavos por litro, ya que el precio de este volumen sube 86 centavos y hasta hoy se estará vendiendo en un promedio de 26 córdobas con 75 centavos.

Esa tendencia del alza fue proporcionada por concesionarios de gasolineras y directivos de las compañías petroleras, quienes aclaran que dichos precios pueden aumentar o bajar en unos 12 centavos de una estación a otra, considerando los márgenes de ganancia y los costos operativos.

Gas a la baja

Contrario a los precios de los combustibles que se despachan en las gasolineras, los cilindros de gas licuado este domingo se van a la baja. La Dirección General de Hidrocarburos del INE anunció ayer que dicho descenso será en todos los tamaños de los tanques de las cuatro marcas que operan en nuestro país: Tropigas, Zeta Gas, Essogas y Petrogas.

El cilindro de 25 libras que hasta hoy se vende en 300 córdobas con 75 centavos, bajará mañana 75 centavos y se ofrecerá en los 300 córdobas netos.

El tanque más grande (100 libras) hasta hoy se venderá en un mil 383 córdobas con 75 centavos, porque mañana debe amanecer en un mil 380 córdobas con 25 centavos.

Es decir, baja tres córdobas con 50 centavos, según el INE. El precio oficial del tanque pequeño (10 libras) ahora es de 124 córdobas netos, pero bajará 50 centavos.