•  |
  •  |

Un nuevo vivero con capacidad de producción de más de 600 mil plantas, por ciclo donde se incorpora tecnología forestal de última generación para la producción de plantas de alta calidad genética,  fue inaugurado en Siuna, en el marco del proyecto forestal “Javier Chamorro Mora”.

Se trata del vivero Waspado impulsado por  la empresa Hemco, con operaciones en minería, generación hidroeléctrica, desarrollo forestal y tercerización de servicios.

 El vivero se ubica en la comunidad de Empalme Labú en el municipio de Siuna, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) y está incorporando técnicas modernas para la siembra y propagación de clones de especies de alto valor comercial, lo que convierte a Hemco en pionero de la propagación clonal en la RAAN. Esta técnica novedosa se estará implementando en el vivero Waspado con la creación de un huerto o jardín clonal a partir del de para agosto de este año, lo que permitirá poner a disposición de productores y empresas de la región plantas de alto potencial productivo.

El proyecto es coordinado con el Gobierno Central, Regional, autoridades locales y la comunidad. Hasta la fecha ha generado 411 puestos de trabajo entre trabajadores temporales y permanentes. El presidente de Hemco, Sergio Ríos, explicó que el vivero Waspado se ejecuta con sólidos criterios de responsabilidad social y ambiental. “Plantamos para cosechar y crecer en conjunto con la comunidad. Producimos riqueza y conocimientos, contribuyendo con esto al desarrollo local de la RAAN, lo que demuestra que estamos para quedarnos y para contribuir a hacer grande a Nicaragua”, agregó.

El Vivero Waspado producirá los materiales vegetativos necesarios para el establecimiento de 700 manzanas por año de nuevas plantaciones con especies como teca, caoba del Atlántico, guapinol, cedro macho, cacao y varias otras nativas, las que sumadas a las plantaciones establecidas por Hemco en años anteriores, acumulan hasta la fecha 2,400 manzanas de nuevos bosques plantados en los municipios de Siuna y Bonanza.

El gerente del proyecto forestal  “Javier Chamorro Mora”, Roger Román, señaló que el Vivero Waspado cuenta con un componente de capacitación y entrenamiento del personal, lo que representa una importante acción de transferencia tecnológica para los trabajadores locales y técnicos del proyecto, que facilitará el proceso de reconvertir áreas degradadas en bosques plantados de alta productividad, creando “puentes de conectividad” y nuevos nichos ecológicos para diversas especies de flora y fauna en el contexto geográfico de la Reserva de Biósfera Bosawas.  

Inicio de Campaña de Reforestación 2011

La inauguración del Vivero Waspado marca el inicio de la Campaña de Reforestación 2011 que Hemco realiza de forma anual y que hasta la fecha ha permitido la donación de un cuarto de millón de plantas a la Cruzada Nacional de Reforestación que promueve el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), lo que convierte a Hemco en uno de los principales donantes a esta importante iniciativa.

La Campaña de Reforestación de Hemco posibilita también la conservación a nivel local de ecosistemas vulnerables en la zona de amortiguamiento de la mayor área protegida del país, lugar donde hasta la fecha se han establecido más de 850 manzanas de protección y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, creando corredores locales de conectividad que fortalecen los corredores biológicos regionales.