•   TOLA  |
  •  |
  •  |

Un importante convenio de colaboración que existe desde inicios de 2009 entre la agencia española de Andalucía y Tola, le ha permitido a este municipio realizar varios proyectos que han trasformado su imagen, reconocida a nivel internacional por sus atractivas  playas localizadas en el Pacífico  nicaragüense.

Pero como suele suceder, todo tiene su fin, y en ese sentido el convenio de colaboración culmina en diciembre de este año, ya que así lo reveló Raúl Muñoz Jiménez, coordinador en Nicaragua de la Agencia Andaluza de cooperación internacional.

De acuerdo con Muñoz, el proyecto de colaboración era por tres años, y disponía de una partida presupuestaria de más de un millón y medio de dólares, para la ejecución de obras, y según sus palabras en diciembre cumplen los tres años. En este período “hemos logrado muchas cosas, porque se ha rehabilitado el Parque Central de Tola, se ha construido una escuela en la comarca La Flor, un preescolar en la comunidad “Pablo López”, se construyó el relleno sanitario, y se ha equipado a la alcaldía con un camión recolector”, detalló.

Fuerte apoyo al sector turístico
Otras obras financiadas por la cooperación de Andalucía, citadas por Muñoz, son la construcción del puente del Barrio Nuevo y el de la comunidad de La Junta, que está actualmente en ejecución. Añadió las capacitaciones a operadores turísticos y mejoras hechas a negocios de las zonas costeras, y Tola también será promocionado como destino turístico, gracias al apoyo de Andalucía, que ha fortalecido a la alcaldía con equipos y con la capacitación de su personal.

De acuerdo con Muñoz, Tola fue seleccionado como uno de los municipios favorecidos  por la cooperación internacional de Andalucía, a raíz de un análisis de niveles de pobreza y de cobertura de servicios básicos que hicieron en el país,   y a esto sumaron como requisito que los municipios favorecidos no estuvieran siendo atendidos por otros agentes de cooperación, y Tola era uno de los que estaban “huérfanos”, por lo que de inmediato fue uno de los favorecidos con los más de diez proyectos que ejecuta Andalucía a nivel nacional.

Una de las obras que siempre recordarán los toleños es la erradicación  del antiguo basurero, que estaba a unos dos kilómetros del casco urbano de Tola, a orillas de la carretera que sirve de acceso a las diversas playas de este municipio, y el cual fue eliminado, gracias a una inversión de Andalucía de un millón 250,756 córdobas, que permitió la  construcción del nuevo vertedero ubicado en dos manzanas de tierras bordeadas por una trinchera, y a este se sumó la dotación del camión recolector de basura.

En tanto, el parque del casco urbano de Tola fue totalmente rehabilitado con un millón 670 mil 909 córdobas con 44 centavos, y es otra de las obras visibles ejecutadas gracias a la ayuda española de Andalucía.