•  |
  •  |

Tal como lo previeron las autoridades sanitarias, al inicio del invierno, las enfermedades emergentes están afectando a la población, especialmente a los niños, quienes presentan Infecciones Respiratoria Agudas, IRAS, seguida por las Enfermedades Diarreicas Agudas, EDAS, y por último el dengue.

El doctor Gerardo Mejía, Director del Hospital Infantil “La Mascota”, manifestó que en las últimas semanas ha habido altibajos en las incidencias; sin embargo, a la fecha el invierno ya se instaló, y con él las enfermedades propias de la época.

De acuerdo con el doctor Mejía, si bien es cierto, ha habido un sostenimiento en los casos respiratorios, hasta el momento hay un incremento. Ayer en “La Mascota” había 90 pacientes hospitalizados por problemas respiratorios, y más frecuentemente con neumonía.

“No hemos llegado a 100 casos como en 2008 que llegamos a tener 120 pacientes; hasta el momento hay  90”, reiteró Mejía.  Las medidas preventivas siguen siendo las mismas, taparse la boca y nariz al estornudar, lavarse las manos con agua y jabón, y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Hospitales preparados
Ante los esperados incrementos de estas enfermedades, los hospitales de referencia nacional, particularmente “La Mascota”, se preparan para una posible reestructuración de ese centro asistencial, en caso que se desate una epidemia.  En “La Mascota”, según explicó el doctor Mejía, se toman medidas con las cirugías programadas, se suspenden algunas para tener camas desocupadas y usarlas durante el brote. También se remodela la consulta externa, pero hasta el momento no ha sido necesario adoptar ninguna de estas medidas.

Asumimos explicó, que los incrementos son propios de esta temporada, debido a la humedad, los cambios de climas, y sobre todo que muchos niños tienen susceptibilidades alérgicas ante estos cambios.

Diarrea y dengue
Durante el fin de semana hubo una gran cantidad de atenciones a niños que presentaban diarrea, las que en su mayoría no ameritaron hospitalización. Solamente se ingresó a 20 pacientitos, “lo cual no es una cifra alarmante”, valoró Mejía.  En “La Mascota” solo están dos casos de dengue. “Estamos alerta. Precisamente hoy (ayer) a las siete de la mañana fue la primera charla de dengue. Estamos capacitando nuevamente a los médicos y al personal de Enfermería para el abordaje de los pacientes con dengue”, dijo.