•  |
  •  |

La falta de recursos económicos impide a miles estudiar en nuestro país, y es precisamente lo que está despertando el interés de instituciones, tanto educativas como financieras, para explorar el terreno del crédito educativo como una forma de ampliar el acceso a diferentes opciones de formación académica, y de cara a elevar el perfil del capital humano en el país.

Para 2012, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, aspira  administrar dinero procedente del Fondo Taiwan, que es un  programa de crédito educativo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

Así lo  informó Marco Zavala, Presidente del INDE. El mencionado programa dispuso en 2010, de 20 millones de dólares para apoyar el acceso a la educación en la región, la mitad proviene de fondos propios del BCIE, y la otra, del Gobierno de Taiwan a través del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwan.

Invertir en educación para competir
La aspiración de reactivar el Programa Educrédito  --que entre los años  60 y 70 abonó para que la educación universitaria perdiera el concepto “elitista”--.

Según Zavala es una muestra de la disposición de la empresa privada de “ocuparse” de la necesidad de apostar a la educación como el paso necesario para aspirar al progreso”.

“Nicaragua necesita invertir si quiere tener posibilidades de competir en mundo, en el que el conocimiento, la ciencia y la tecnología son los factores determinantes del desarrollo”, apuntó Ernesto Medina, Rector de la Universidad Americana, UAM, con la cual el INDE suscribió para los últimos meses del año un convenio de financiamiento educativo, presentado como parte de las iniciativas que el año próximo abrirá la posibilidad de optar a créditos educativos a más nicaragüenses.   

Zavala detalló que ya el INDE es nuevamente miembro de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, de modo que las cartas están echadas para impulsar el proyecto.

La UAM ya dispone de financiamiento
La UAM desde ayer cuenta con 150 mil dólares para financiar por medio del INDE estudios de posgrados, maestrías o cursos de titulación para los estudiantes de los dos últimos años de sus carreras, informó el rector.

Según Medina, este es el arranque de un programa de crédito que esperan que a mediano plazo pueda ofrecer financiamiento a estudiantes de primer ingreso, ya que aseguró se garantizará planes “favorables”.