•  |
  •  |

Hospital “Vivian Pellas” y Aproquen en campaña educativa  
Redacción Central

El Hospital Metropolitano “Vivian Pellas”, inició recientemente la “Campaña para la prevención de quemaduras en escuelas de Primaria”, liderada y organizada por 14 voluntarios, como parte de la conmemoración de la Semana de Responsabilidad Social.
La idea de efectuar esta campaña, surge a raíz de los accidentes comunes ocurridos en casas particulares, en donde se registran el 90% de las quemaduras. Asimismo, el “Vivian Pellas”, está apoyando la actividad preventiva que desarrolla de forma permanente la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua, Aproquen.  La mañana de ayer, dicho centro asistencial entregó  las 400 unidades de material educativo y  preventivo a Aproquen, consistente en material gráfico que facilitará a los pequeños identificar los peligros que ocasiona el fuego. También refleja, lo que se tiene que hacer tras sufrir una quemadura.
Este material servirá de apoyo, durante la ejecución de la campaña preventiva, con la que se visitará una escuela por mes. La jornada comenzó en el Colegio “Pablo Antonio Cuadra” en ‘Los Vanegas’, este mes se visitará el Colegio “Esmeralda Gutiérrez”  en el barrio Monimbó, en Masaya, y en septiembre el Colegio La Enramada de Las Jagüitas, en Managua.

80 horas para tener huerto escolar nutrido
Janeth Oporta Vásquez / Nueva Guinea, RAAS

Alumnos de Secundaria del Colegio Salinas Pinell, se encuentran en la última fase  del huerto escolar, proyecto ejecutado con el apoyo del Instituto Nacional Tecnológico, Inatec. Para hacer realidad el huerto escolar, los estudiantes y maestros disponen de 80 horas distribuidas con el primer día de cada semana.
La actividad  se está  llevando a cabo, gracia al esfuerzo de estudiantes  y docentes  del colegio, quienes se proponen sembrar en el huerto diferentes tipos de hortalizas, y de esta forma se involucra a los alumnos para la siembra y cuido del mismo.  Al finalizar el proyecto, los participantes obtendrán un certificado del  Inatec, en donde se reflejará que las horas programadas fueron cumplidas.
Lilliam Maliaños, Directora del colegio,  manifestó que los alumnos han  realizando el trabajo voluntariamente, a nadie se le ha exigido, y lo mejor es que cuando participan tienen buena comunicación con sus maestros. En el huerto se sembrarán hortalizas, entre ellas tomate, sandía y granadilla, explicó la directora.
“El cuido que se le da a la huerto  es especial, ya que cuentan con una persona experta en la materia,  para vigilar y evitar cualquier enfermedad en las plantas, dijo Maliaños. Este proyecto se ejecuta como un programa piloto, por primera vez en este colegio que aglutina a más de 1,600 estudiantes.

Japón financia mejoramiento vial del centro de Mozonte
El gobierno de Japón aportará 104 mil 941 dólares para el mejoramiento vial del casco urbano de Mozonte,  el municipio más pobre de Nueva Segovia,
Así  lo establece el convenio de cooperación suscrito ayer ante el consejero de la sede diplomática en Nicaragua, Toshiyuki Suzuki y el alcalde de Mozonte, Carlos López Pastrana.
El financiamiento proporcionado por Japón servirá para el adoquinamiento de  2,706 metros cuadrados, y la construcción de 832 metros lineales de cuneta en la Zona 5 de Mozonte.
El proyecto beneficiará a 2,345 habitantes del casco urbano de ese municipio, subrayó el alcalde Carlos López.
Por su parte, el diplomático japonés  reiteró la voluntad de su gobierno de continuar apoyando el desarrollo socioeconómico de Nicaragua a través programas que lleguen directamente a las comunidades locales.

APN y UCC suscriben convenio de cooperación
Laura Rodríguez Rojas

La Asociación de Periodistas de Nicaragua, APN, suscribió un convenio con la Universidad  de Ciencias Comerciales, UCC,  para facilitar las prácticas de los estudiantes de la carrera de Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas.
 Gustavo Bermúdez, Presidente de la APN, dijo que este acuerdo es un convenio interinstitucional libre de sesgo partidario, encaminado a llevar la verdad y medir el pulso del país. “Como APN estamos interesados en facilitar el contacto de los estudiantes de periodismo con la realidad nacional, por eso vamos a contribuir con la UCC a través de nuestra radio virtual Puro Nica, donde los estudiantes de esta universidad podrán enviar sus trabajos y publicarlos”, manifestó Bermúdez.
El rector de la Universidad de Ciencias Comerciales, Gilberto Bergman Padilla, asegura que  el convenio beneficiará a 150 estudiantes que podrán hacer uso de esta plataforma virtual para difundir sus trabajos y ejercer sus prácticas.
Gabriela Víctor, estudiante de tercer año de la carrera de Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas, considera que la firma de este convenio representa una valiosa contribución a la formación de los futuros comunicadores.