•  |
  •  |

Mientras el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, se niega a pagar la pensión reducida de vejez, contemplada en el artículo 49 de la Ley de Seguridad Social, aduciendo, entre otras cosas, que dicho capítulo fue derogado, el apartado sigue tan vigente, según los ancianitos que siguen la lucha exigiendo su cumplimiento.

Los miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, por enésima ocasión realizaron otro plantón, esta vez en gran parte del territorio nacional y de forma simultánea, en cuya manifestación exigieron el pago de la pensión reducida de vejez, y la restitución de sus derechos.

Otra de las demandas, es que se cumpla el acuerdo del 2 de julio de 2010, en relación a la entrega de sillas de ruedas, muletas, bastones, lentes y demás equipos para personas con discapacidad.

Estas manifestaciones tuvieron lugar en diversas localidades de los departamentos de: Chinandega, León, Managua, Masaya, Carazo, Masaya, Rivas, Granada, Nueva Segovia, Estelí, Boaco, y Matagalpa.

Según Antonio Rojas Sandino, presidente de los adultos mayores en León, la protesta a favor de la pensión reducida es una demanda permanente que continuará en los próximos días en las calles del país, hasta que el gobierno los escuche.

Luis Alberto Jarquín García, de  67 años, responsable de la UNAM-Carazo reprochó que “el señor del INSS, Roberto López, nos está negando  nuestros derechos. Nosotros no pedimos nada, exigimos que se nos cumpla. Yo  hice 528 cotizaciones,  trabaje desde la edad de 17 años y  nunca he recibido nada del INSS”.

El doctor Humberto Doña, abogado y experto en Seguridad Social, en su estudio denominado “Análisis y Soluciones para la Aplicación del Artículo 49 de la Ley del INSS”, explica que la Ley de Seguridad vigente no tiene concordancia lógica; al contrario, “tiene muchos vacíos y candados, por lo tanto es discordante.

Sostuvo que el artículo 49 está vigente y agrega que “no ha sido reformado, pero sí mancillado y violado por el INSS”.

Con la colaboración de José Luis González, Ingrid Duarte, Mercedes Vanegas, Róger Olivas y Tania Goussen.