•   (Especial para END)  |
  •  |
  •  |

Chinandega es sede del IX Congreso Nacional de Mediación “Nuevos Modelos de Justicia Social para la Convivencia Humana: Justicia Restaurativa-Medidas RAC”, el cual se lleva a cabo hoy viernes con un cupo de participantes completamente rebasado.

Solo de Occidente, el número de participantes asciende a más del 75% del total de los operadores de justicia, jueces, mediadores, fiscales, defensores públicos, Policía Nacional, profesionales del Derecho y docentes universitarios.

El objetivo de este Congreso es difundir entre el público en general y entre los operadores del sistema de justicia, los conocimientos pertinentes, y proveerlos de herramientas para facilitar los procesos de resolución de conflictos.

Entre los expositores se encuentran especialistas en temas de Justicia Restaurativa y Mediación Escolar de Guatemala y de Estados Unidos, como la sicóloga Olga Piedrasanta y la doctora Pamela León, de RedPaz, Guatemala,  y el doctor Stephen Slate, reconocido mediador internacional y Director Ejecutivo del Instituto de Mediación y Resolución de Conflictos de New York.  

También participan los profesionales nicaragüenses José René Orúe, Luis Morales, Eveling M. Canales, Scarleth Palacios y Gloria Elena Suárez, quienes también están como exponentes.

María Auxiliadora Meza Gutiérrez, titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, afirmó que el entusiasmo por participar en este Congreso se debe “en primer lugar, a la importancia que ha tomado cada día el tema de la Mediación, y, en segundo lugar, al novedoso tema de la Justicia Restaurativa, que en realidad es un proceso más complejo, aglutinador y de carácter  integral”.