•  |
  •  |

Después que una persona es diagnosticada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, entre otras muchas interrogantes, se pregunta “¿y ahora qué?”; entonces, como una forma de responder a estas dudas y ayudar a la ciudadanía nicaragüense afectada por esta enfermedad, Pasmo lanzó ayer el nuevo sitio web interactivo www.yahoraque.info.

Antes de crear el nuevo portal electrónico, Pasmo, mediante el Programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, realizó un estudio entre los familiares y pacientes con VIH, a quienes se les consultó la importancia del sitio, a lo que la mayoría respondió que sería de gran utilidad.  

El nombre del espacio cibernético “¿Y ahora qué?”, surge en el momento en que una persona recibe los resultados positivos de la prueba del VIH, y posteriormente no sabe qué hacer, cómo reaccionar, y sobre todo se debate en la incertidumbre de no saber cuánto tiempo le queda de vida.

Según Donald Moncada, Director de Programa de Asociación Pasmo, parte del trabajo de esta página es la posibilidad de poder interactuar con otras personas. Para ello se ha designado a un Cyber-educador, conformado por  personas que se han capacitado y preparado en estos temas, y que también son personas que viven con el VIH.

Igualmente, la página incluye un mapa de Google, en donde la gente puede ubicar fácilmente los centros especializados y horarios de atención en donde puede hacerse la prueba del VIH o recibir atención médica.  Igualmente, se pueden ver videos con testimonios de otras personas, los cuales le servirán al usuario de autoayuda.

Arely Cano, Directora de la Asociación de Personas que Conviven con VIH-Sida, Asonvihsida, señaló que la plataforma virtual ayudará a resolver los problemas que los nuevos pacientes presentan, y no tienen el valor de exteriorizarlo cara a cara con otros, lo que ha originado que muchos lleguen al suicidio.

Asimismo, servirá en la reducción de los niveles de discriminación existentes entre los familiares y personas allegadas al paciente, ya que podrán estar informados para cambiar de actitud.

 

¿Cómo ayudar a niños contagiados?

Tras la publicación reciente que hizo EL NUEVO DIARIO, en relación a la situación en que viven los niños portadores o víctimas del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, muchas personas han mostrado su interés en apoyar a estos infantes.

Arely Cano, Directora de la Asociación de Personas que Conviven con VIH-Sida, Asonvihsida, informó que para efectuar cualquier donativo pueden llamar a las oficinas centrales de esta organización al teléfono: 2249-1458, o llegar a las instalaciones en Masaya, ubicada de la Cruz Roja una cuadra arriba 20 varas al sur, o contactarse con Reyna López al móvil 8674-0719.