•  |
  •  |

Unos 400 gestores que laboran en la zona fronteriza de Peñas Blancas, se encuentran en su tercer día de paro demandando la destitución del administrador de Aduanas, en el kilómetro 142 Carretera Panamericana Sur, denunció Fernando Emilio Vanegas, gestor aduanero.

Ellos laboran en el sector fronterizo de Peñas Blancas, haciendo trámites a los conductores de transporte pesado que van con destino a Costa Rica y a Panamá, pero desde el jueves, a eso del medio día, paralizaron sus actividades para protestar y demandar que sea removido de su cargo el señor Gustavo Sánchez, administrador de la institución.

Señaló que “los gestores no estamos en contra de la nueva tecnología que está implementando la Dirección General de Aduana, DGA, sino en contra de la política del administrador de aduana en Peñas Blancas”.

Nosotros lo que queremos es que la DGA se pronuncie para destituir a este señor, ya que consideran que humilla, maltrata y obstruye las labores del gestor aduanero, tanto de agencias radicadas en Peñas Blancas como gestores de tránsito, al extremo de no permitirles su libre función.

Vanegas denunció que las autoridades de Policía de Rivas detuvieron a tres gestores por encontrarse en paro. Entre los detenidos se encuentran Ernesto Vílchez y otro de apellido Rodríguez, y una mujer a quien no logró identificar.

Anuncian plantón en Secretaría del FSLN
En un intento por  lograr la libertad de los detenidos, un grupo de tramitadores  se presentó al Secretaría departamental del FSLN, en Rivas, para dialogar con el secretario político, Amílcar Aguilar,  con el cual también buscarían dar una solución a sus demandas, pero  en la casa del partido de gobierno les dijeron que éste no se encontraba.

Ante la falta de repuesta, los gestores piensan trasladarse a Managua y realizar un plantón frente a la Secretaría Nacional del Frente Sandinista, para poder ser escuchados por el presidente Daniel Ortega.

Vanegas dijo que llevan muchos años trabajando en Peñas Blancas, y que todos los administradores de aduanas los han dejado trabajar, pero que desde que llegó Sánchez tienen problemas, pues este no les permite que se acerquen a las ventanillas a realizar trámites de los furgoneros.

Se trató de conocer la versión del señor Sánchez, pero este no atendió al periodista

(Con la colaboración de Lésber Quintero)