• Bluefields / END |
  • |
  • |

Doce enfermeras profesionales de cinco comunidades indígenas y afrodescendientes de la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, se graduaron en Obstetricia y Perinatología encaminada a disminuir la mortalidad materna en la región a través de una atención especializada a las mujeres embarazadas.

De acuerdo a Débora Hodgson, Directora de la escuela de enfermería “Perla María Norori” adscrita a la Universidad BICU, Bluefields Indian and Caribbean University, las enfermeras están capacitadas para mejorar la atención a las embrazadas en las unidades de salud.

“Ellas ya son enfermeras profesionales pero ahora están especializada para atender integralmente a las mujeres embarazadas a través de la consejería y atención personalizada”, dice Hodgson, afirmando que las graduadas son originarias de Corn Island, Laguna de Perlas, Tasbapounie, Set Net Point y Bluefields.

La enfermera Marva Casildo, de la comunidad de Marshall Point, dijo sentirse satisfecha “fue un año de muchos sacrificios, dejamos a nuestra familia, a nuestra comunidad para internarnos por un año intensivo en la escuela de enfermería, pero ahora regresamos a la comunidad a servir con otros conocimientos” dice Casildo.

Donativo
La escuela de enfermería también recibió un donativo de equipos de computación, muebles y papelería valorado en 221 mil córdobas, que fueron entregados por la coordinadora del Gobierno Regional, Yadira Flores.

El donativos se realizó gracias a la cooperación de la Junta de Andalucía, España, que apoya la salud, agua y saneamiento en esta región.

La mortalidad materno-infantil está vinculada a problemas de acceso oportuno a la salud en sectores pobres del campo, en la región, también se hacen esfuerzos por reducir la mortalidad materna a través de la participación activa de los brigadistas de salud, parteras y curanderos que practican la medicina tradicional en las comunidades indígenas.