• |
  • |

De acuerdo con monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, analizarán la posibilidad de que Santo Domingo sustituya a Santiago como patrono de los capitalinos, pero antes de eso se debe purificar la fiesta, y evitar “borracheras”.

“Tenemos que estudiarlo dentro del Consejo Presbiteral, porque no solo es de nombrar, sino ver la fuerza espiritual, que es lo que queremos”, indicó monseñor Brenes.

En este sentido, agradeció a los medios de comunicación por transmitir la fe de los devotos, y no tanto los alborotos causados por las peleas y el alcohol.

“A través de los medios de comunicación se evangeliza, y me llamaron de México, tengo a mi hermano en México, y me llamaron de Italia que habían visto uno de los canales de aquí, y en verdad casi no se dieron imágenes de picados y de borrachos caídos en la calle, sino de gente que estaba transmitiendo su fe. El 10 (de agosto) voy a estar pendiente también, porque quisiera mandar estas imágenes al Santo Padre”, comentó el Arzobispo de Managua.

Manifestó que estudiarán la posibilidad de que Santo Domingo sea patrono de los managuas, basado en estas manifestaciones de fe. “Yo le diría a la gente que si queremos que Santo Domingo sea el patrono vamos quitando las borracheras”, advirtió.

“Quisiera que la fiesta se purifique, porque no solo vamos a nombrarlo y que se sigan haciendo relajo, pero les digo: estoy contento porque en estos años hemos ido creciendo.

Aún la Policía me brindó un informe, que hubo menos heridos, casi ni uno, y pocos pleitos que no pasaron a más”, comentó monseñor Brenes.

Un patrono sin iglesia
Al ser consultado sobre la iglesia donde se venera al patrono de los managuas, monseñor Brenes indicó que se hace en Jinotepe, Carazo, pero no en la capital.

“Pero el patrono oficial, por quien consagró a la arquidiócesis monseñor Lezcano es Santiago. Se dieron tantas situaciones especiales, pero jurídicamente, como esto está inscrito en el Vaticano, tendríamos que escribir al Vaticano para cambiar esto, pero la cosa no es solo decirlo…, pero bien se puede porque hay iglesias que tienen un patrono y un co-patrono”, explicó el Arzobispo de Managua.