•  |
  •  |

Veinte jóvenes nicaragüenses de distintos departamentos del país partieron este miércoles hacia Estados Unidos a estudiar carreras técnicas de dos años en diversas especialidades, gracias al Programa de Becas para la Educación y Desarrollo Económico (SEED, por sus siglas en inglés), que pertenece a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Este programa es administrado por la Universidad de Georgetown, y la estadía de los nicaragüenses y sus carreras se impartirán en diversas escuelas técnicas de Estados Unidos. El objetivo es brindar una oportunidad de educación de calidad a estudiantes y profesionales de países de escasos recursos, quienes de otra manera no tendrían oportunidad.

Algunas de las carreras que estudiarán estos jóvenes son Control de Calidad, Administración de Empresas Agrícolas para la Exportación, Fomento para Pequeñas y Medianas Empresas, Tecnología del Medio Ambiente y Administración para Pequeñas y Medianas Empresas para Mujeres.

El programa incluye clases teóricas, prácticas, clases de inglés como segundo idioma, giras de campo, presentaciones y actividades para conocer y relacionarse con la vida estadounidense.

Será la primera vez que viajarán estos jóvenes a Estados Unidos y durante una emotiva ceremonia de despedida, varios de los becarios tuvieron la oportunidad de expresar su agradecimiento por esta oportunidad y prometieron mantener el nombre de Nicaragua en alto.

El director interino de Usaid, Kirk Dahlgren, les expresó que esta no es solo una oportunidad para aprender una carrera técnica, sino también para aprender sobre la cultura y la gente de Estados Unidos, además de compartir la cultura nicaragüense en las distintas comunidades.

El Convenio Cooperativo entre la Universidad de Georgetown y Usaid se firmó el 22 de diciembre de 2008, por una cantidad de 50 millones de dólares para siete países: Guatemala, Honduras, Haití, México, República Dominicana y Nicaragua y estará vigente hasta diciembre de 2013. Desde 2009, el programa SEED ha invertido aproximadamente 2.6 millones de dólares en becar a 76 nicaragüenses  para que estudien en los Estados Unidos.