•  |
  •  |

Hospital de Rivas promueve Feria de la Lactancia Materna
Lésber Quintero / RIVAS
En el marco de  la Semana Mundial de la Lactancia Materna, las autoridades del Hospital de Rivas realizaron este martes una feria dedicada a promover la lactancia materna con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud, organizaciones que promueven la lactancia, madres, estudiantes universitarios y de Secundaria.

Según el Director del Hospital, doctor Ervin Ambota, desde 2008 no se realizaba esta feria, la cual nació precisamente para festejar la Semana Mundial de la Lactancia Materna. “Ahora decidimos retomar esta iniciativa  con el objetivo de fomentar las políticas y normas establecidas sobre lo que es la lactancia materna”, señaló.

De acuerdo con el doctor Ambota, la feria tiene también la finalidad de promover y concienciar la práctica del amamantamiento exclusivo hasta el sexto mes de vida del niño, a la vez que recomendó a las madres que pueden extenderla hasta los dos  años.

En la feria se resaltó las ventajas que tienen las mujeres al practicar el amamantamiento. Ambota señaló que una mujer no requiere en sus primeros seis meses de lactancia de ningún método de planificación familiar y esta práctica, “además, les brinda ventajas económicas al no comprar potes de leche y pachas”, señaló.

Explicó que un niño que es alimentado con leche materna tiene menores posibilidades de enfermarse que uno alimentado con, leche de pote, ya que la “leche materna les brinda valores inmunológicos a los niños lo que les permite contrarrestar enfermedades respiratorias, la desnutrición y cuadros de diarrea”, señaló.

Explicó  que en el hospital rivense tienen prohibida la introducción de pachas y tarros de leche artificial, permitiéndolo solo en casos especiales.

 

Buscan alternativas para familias estelianas damnificadas en 2010
Máximo Rugama / ESTELÍ
Organismos No Gubernamentales y autoridades municipales de Estelí, buscan alternativas para unas 50 familias de escasos recursos económicos que desde el año pasado perdieron sus casas tras las inundaciones y deslizamientos de tierra ocurridos en la zona conocida como “El Colorado”, ubicada en la parte sur de esa localidad.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra ocurrieron en septiembre de 2010 durante el período lluvioso y, buscando una alternativa para los afectados, las integrantes del Comité Ejecutivo de la Fundación entre Mujeres, FEM, y representantes de Just Coffee, sostuvieron una sesión de trabajo con el alcalde del municipio esteliano de Pueblo Nuevo, Frank Carrasco.

Como parte de los acuerdos suscritos en la reunión, según Carrasco, destaca que la alcaldía ha adelantado la preparación de la documentación necesaria de cada una de las familias, para legalizarles un lote de terreno en lugares seguros donde puedan construir las viviendas.

Para el futuro tienen previsto realizar otros encuentros de trabajo, con el objetivo encontrar lugares seguros que sean accesibles para garantizar servicios y prestaciones básicas a las familias.

En las próximas semanas y gracias al apoyo económico de la organización Just Coffe, (Comercio de Café Justo), esperan llevar a cabo la compra de  nuevos terrenos. Carrasco dijo que ya cuentan con el apoyo financiero y el proyecto inicial contempla la edificación de 34 viviendas.

La FEM ha instado al alcalde de Pueblo Nuevo a que realice las gestiones con la urgencia del caso para que comiencen a construir las casas. Carrasco se comprometió a supervisar la adquisición de los terrenos y a agilizar los trámites.